martes, mayo 15, 2007

Ventosas

Ventosas
(xi bei fa, xi tong fa)



Consiste en extraer el aire ejerciendo una presión negativa dentro de un "vaso" o "ventosa", provocando un vacío que absorbe estrechamente la superficie de la piel. Se emplea para tratar diferentes enfermedades.

Generar una congestión local o estancamiento de sangre a través de la absorción juega un papel importante dado que promueve la circulación sanguínea y el fluir del Qi. Las ventosas alivian dolores, tumefacción e hinchazón.


En la clínica se dividen también en ventosas de fuego, aire o agua, de acuerdo al elemento a través del cual se produce la presión negativa o vacío del aire dentro del vaso.


Las ventosas por fuego por ejemplo, son utilizadas para tratar la tos, neumonías, asma, dolores de cabeza, dolores en el pecho e hipocondrios, bloqueos por viento-humedad, esguinces o torceduras, lumbago, forúnculos y dolores de estómago.


También pueden usarse a través de áreas más extensas, deslizando las ventosas por la piel, lubricándola, primeramente, para un mejor deslizamiento. Se aplican hasta que la piel toma una coloración rojiza (hiperemia).

Esta técnica es usada frecuentemente en la espalda y la cintura. Es adecuada para desórdenes gastrointestinales y dolores reumáticos.

Dra. Cecilia Y.
www.acupunturachinalcom

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.