viernes, mayo 25, 2007

Azafrán de las Indias

TurmericTurmeric.jpg

Nombre común: Azafrán de las indias

Nombre científico: Curcuma longa


La mayor parte del azafrán de las Indias procede de la India. Es uno de los ingredientes clave del curry, al que le proporciona color y sabor. La raíz y el rizoma (tallo subterráneo) se usan con fines medicinales.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
2estrellas

Artritis reumatoide

Indigestión

1estrella

Artrosis (en combinación con boswelia, ashwagandha y zinc)

Aterosclerosis

Bursitis

Cuidados pre y posquirúrgicos

Dolor lumbar

Herpes genital (tópico)

Inflamación

Tratamiento de apoyo contra el VIH

Uveitis anterior (crónica)

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Se ha demostrado que la curcumina tiene una gran variedad de aplicaciones terapéuticas. En primer lugar, protege del daño de los radicales libres, ya que es un potente antioxidante. También reduce la inflamación, reduciendo los niveles de histamina y posiblemente, aumentando la producción de la cortisona natural en las glándulas suprarrenales. En tercer lugar, protege al hígado de varios compuestos tóxicos. Y por último, se ha demostrado que reduce la agregación plaquetaria, lo que a su vez mejora la circulación y puede ayudar a proteger contra la aterosclerosis. Existe un gran número de estudios en animales que demuestran que la curcumina previene contra el cáncer.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Se pueden tomar 250 a 500 mg de extractos de azafrán de las Indias con un contenido estandarizado de 90 a 95% de curcumina, tres veces al día en cápsulas o comprimidos.
  • También se pueden usar 0.5 a 1.5 ml de tintura tres veces al día.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Si se usa en las cantidades recomendadas, el azafrán de las Indias suele ser seguro.
  • Algunos tratados de herbolaria recomiendan no tomar dosis elevadas durante el embarazo, ya que puede causar contracciones uterinas.
  • Algunos artículos indican también que las personas con cálculos biliares deben consultar a su médico antes de usarlo.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con azafrán de las Indias.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.