miércoles, mayo 30, 2007

Consuelda

ComfreyComfrey.jpg

Nombres comunes: Consuelda mayor, Knitbone, Boneset

Nombre científico: Symphytum officinale

Las hojas y las raíces de la consuelda se han usado en medicina tradicional desde hace siglos. La consuelda es originaria de Europa y Asia occidental, pero actualmente se cultiva también en Norteamérica.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
1estrella

Cicatrización de heridas (tópico)

Conjuntivitis/blefaritis (aplicación ocular tópica)

Contusiones (tópico)

Esguinces (tópico)

Fracturas óseas (tópico)

Tos

Tromboflebitis (tópico)

Úlcera péptica

Úlceras crónicas de la piel (tópico)

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

El mucílago y la alantoína se consideran los principales componentes de la consuelda que favorecen la cicatrización. Se ha demostrado experimentalmente que el extracto acuoso de consuelda estimula la producción de sustancias protectoras llamadas prostaglandinas en el estómago de los animales. Esto puede explicar, en parte, el uso histórico de la consuelda para ayudar a la cicatrización de las úlceras pépticas.

¿Cuál es la dosis usual?

  • La raíz fresca pelada (aproximadamente 100 gramos) o lla raíz seca se hierven en una pinta (500 ml) de agua durante 10 a 15 minutos para preparar la consuelda para uso tópico. En este líquido se moja un trapo o una gasa, y se aplica a la piel durante al menos 15 minutos, varias veces al día.
  • Las hojas frescas se pueden picar ligeramente y aplicar directamente a la piel.
  • También se pueden aplicar cremas o ungüentos preparados con las raíces o las hojas. Todas las preparaciones tópicas deben aplicarse varias veces al día.
  • Debido a su contenido variable de alcaloides pirrolizidínicos, las preparaciones de la raíz no son seguras para el consumo oral, a menos que se garantice que no contienen pirrolizidina.
  • Aunque el té de consuelda se ha usado tradicionalmente, el peligro por los alcaloides pirrolizidínicos es significativo. Por lo tanto, la consuelda no debe usarse internamente.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • La consuelda contiene compuestos potencialmente peligrosos conocidos como alcaloides pirrolizidínicos. Las raíces contienen los niveles más altos de estos compuestos, mientras que las hojas maduras contienen muy poca cantidad (si acaso) de estos alcaloides. En dos estudios distintos se determinó que la hierba seca no contiene estos alcaloides. Las hojas jóvenes frescas contienen cantidades mayores (hasta 16 veces más que las hojas maduras) y se deben evitar.
  • Otras especies relacionadas, como el comfrey ruso (Symphytum uplandicum) y el lepech o comfrey espinoso (S. asperum), se confunden en ocasiones con la consuelda (S. officinale), pero tienen un nivel más alto o más tipos de alcaloides tóxicos. En un estudio, 29 personas que habían consumido consuelda (S. officinale) durante periodos de uno a veinte años no mostraron signos de enfermedad hepática. No obstante, existen varios informes de fechas diferentes que desarrollaron enfermedad hepática u otros problemas graves por tomar cápsulas o té de consuelda.
  • La mayoría de los productos de consuelda no indican el contenido de alcaloides pirrolizidínicos en la etiqueta. Por lo tanto, es preferible evitar totalmente el uso interno de productos hechos con la raíz de consuelda.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con consuelda.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.