martes, mayo 29, 2007

Enebro

JuniperJuniper.jpg

Nombres comunes: Cedro, Junípero, Nebrina

Nombre científico: Juniperus communis

El enebro, un árbol de hojas perennes, crece principalmente en las planicies europeas y en otras partes del mundo. Las partes con propiedades medicinales de la planta se denominan bayas, aunque en realidad son escamas oscuras, de color negro azulado, de los conos del árbol. A diferencia de otras coníferas, los conos del enebro son carnosos y blandos.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
1estrella

Edema (retención de agua)

Indigestión

Infección de las vías urinarias

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Los aceites volátiles del enebro, en particular el terpinen-4-ol, aumentan el volumen de orina. Según algunas fuentes, el enebro aumenta el volumen de orina sin causar pérdida de electrolitos como el potasio. El enebro también contiene sustancias amargas que pueden ser las responsables de su uso tradicional para las molestias digestivas y otros trastornos relacionados. Se piensa que las hierbas amargas, como el enebro, estimulan la función digestiva al aumentar la producción de saliva, de ácidos estomacales y de enzimas digestivas.

¿Cuál es la dosis usual?

  • La monografía de la Comisión E alemana recomienda tomar de 2 a 10 gramos de los frutos secos al día. Esto equivale a 2 a 100 mg del aceite esencial.
  • Para preparar un té, se añaden 250 ml (1 taza) de agua hirviendo a 1 cucharadita (5 gramos) de bayas de enebro y se deja reposar durante 20 minutos en un recipiente herméticamente cerrado. Se puede beber una taza por la mañana y otra por la noche todos los días.
  • En cápsulas o comprimidos, se pueden tomar 1 a 2 gramos tres veces al día.
  • También se pueden tomar 1 a 2 ml (1/4 a 1/2 cucharadita) de tintura tres veces al día.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Un consumo excesivo (superior a las cantidades antes indicadas) puede causar irritación renal. Las personas con inflamación renal crónica o aguda, o insuficiencia renal no deben tomar enebro.
  • El enebro no debe tomarse durante más de cuatro semanas sin consultar antes a un profesional sanitario.
  • Un informe sugiere que los diabéticos deben usar el enebro con precaución, ya que puede elevar los niveles de glucosa.
  • No se recomienda el uso del enebro durante el embarazo y la lactancia.
  • La aplicación del aceite esencial directamente a la piel puede causar una erupción cutánea.

¿Existen interacciones con algún medicamento? Algunos medicamentos pueden interactuar con enebro. Para su seguridad consulte las interacciones con fármacos, para ver una lista de estos medicamentos.

fuente: http://www.naturesbounty.com/

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.