miércoles, mayo 30, 2007

Corydalis

CorydalisCorydalis.jpg

Nombre común: Yan hu so

Nombres científicos: Corydalis turtschaninovii, Corydalis yanhusuo

El Corydalis es una planta originaria de la provincia china de Zhejiang. La parte de la planta que tiene un uso medicinal es el rizoma tuberoso.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
2estrellas

Dolor (neuralgia)

Insomnio

1estrella

Arritmia cardiaca

Dismenorrea (menstruación dolorosa)

Úlcera péptica

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

De toda la gama de 20 alcaloides que contiene el Corydalis, la THP se considera el más potente. En un estudio de laboratorio, se demostró que tiene varios efectos farmacológicos sobre el sistema nervioso central, como efectos analgésicos (alivio del dolor) y sedantes. Además, la dl-tetrahidropalmatina (dl-THP) parece tener un efecto tranquilizador en ratones. Los científicos sospechan que la dl-THP bloquea ciertos receptores (como los de dopamina) en el cerebro y así produce su efecto sedante.

Además de sus efectos sobre el sistema nervioso central, estudios de laboratorio demuestran que los alcaloides de Corydalis tienen efectos importantes sobre el aparato cardiovascular. Por ejemplo, se ha demostrado que la dl-THP reduce la adhesión de las plaquetas y protege de la apoplejía, además de reducir la presión arterial y la frecuencia cardiaca en los estudios en animales. También parece tener un efecto antiarrítmico sobre el corazón.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Para aliviar el dolor, la cantidad recomendada del rizoma crudo seco es de 5 a 10 gramos al día.
  • O bien, se pueden tomar 10 a 20 ml al día de un extracto 1:2.
  • La dl-THP purificada se puede tomar en dosis de 75 a 600 mg al día. Sin embargo, no es fácil de conseguir en Norteamérica ni en Gran Bretaña. Sólo debe usarse bajo la supervisión de un médico.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • El Corydalis no debe tomarse durante el embarazo y la lactancia.
  • Las personas que toman Corydalis pueden experimentar vértigo, fatiga y náuseas.
  • Hay varios informes en revistas occidentales de toxicidad por THP, incluidos casos de hepatitis aguda.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con corydalis.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.