miércoles, mayo 30, 2007

Chancapiedra

PhyllanthusPhyllanthus.jpg

Nombres comunes: Pernilla del pastor, Viernes santo, Bahupatra, Bhuiamla

Nombre científico: Phyllanthus niruri

La chancapiedra es una hierba que se encuentra en el centro y el sur de la India. Puede crecer hasta una altura de 30–60 cm y produce un gran número de flores amarillas. También se encuentran especies de Phyllantus en otros países, como China (Phyllanthus urinaria), Filipinas, Cuba, Nigeria y Guam. Todas las partes de la planta se usan con fines medicinales.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
2estrellas

Hepatitis

1estrella

Dolor

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

La chancapiedra contiene principalmente lignanos (como la filantina y la hipofilantina), alcaloides y flavonoides (como la quercetina). La chancapiedra bloquea a la ADN polimerasa, la enzima que necesita el virus de la hepatitis B para reproducirse. No se sabe cuál de estos componentes es el responsable de ese efecto antiviral.

¿Cuál es la dosis usual?

  • En los estudios sobre la hepatitis B en humanos se ha usado la forma molida de la chancapiedra, en cantidades de entre 900 y 2,700 mg al día durante tres meses.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • No se han descrito efectos secundarios con el uso de la chancapiedra en las cantidades antes mencionadas.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con chancapiedra.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.