lunes, mayo 28, 2007

Sauco

ElderberryElderberry.jpg

Nombres comunes: Baya del sauco, Sabuguiero, Sauco de norteamérica, Sauco europeo, European elderberry (black elderberry), North american elderberry

Nombre científico: Sambucus nigra

Hay varias especies de sauco que crecen en Europa y Norteamérica. Sólo los que tienen bayas azules o negras se usan con fines medicinales. Se utilizan las flores y las bayas. Las especies con bayas rojas no son medicinales.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
2estrellas

Influenza

1estrella

Herpes bucal

Infección

Inflamación

Resfriado común/irritación de garganta

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Se piensa que los flavonoides, como la quercetina, son los responsables de los efectos terapéuticos de las flores y bayas del sauco. Los estudios in vitro sobre un extracto de sauco negro sugieren que los flavonoides pueden inhibir la capacidad de infectar las células de los virus de la gripe, reduciendo así las probabilidades de una infección. Un extracto de hojas de sauco, combinado con hipérico y saponaria, inhibió el crecimiento de los virus de la influenza y del herpes simple in vitro. En estudios en animales se demostró que las flores tienen propiedades anti inflamatorias.

¿Cuál es la dosis usual?

  • El extracto líquido estandarizado de sauco se toma en cantidades de 5 a 15 ml (1 cucharadita a 1 cucharada) en niños y de 10 a 30 ml (2 cucharaditas a 2 cucharadas) en adultos, dos veces al día.
  • También se puede preparar un té con 3 a 5 gramos de flores secas en 250 ml (1 taza) de agua hirviendo, dejándolo reposar durante 10 a 15 minutos, y beberlo tres veces al día.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • No se han descrito reacciones adversas al sauco cuando se usa en dosis terapéuticas.
  • No obstante, las personas que usan las hojas frescas, deben tener cuidado porque pueden producir reacciones alérgicas.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con sauco.

fuente:http://www.naturesbounty.com/vf/healthnotes/HN_Live/Spanish/Es-Herb/Elderberry.htm

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.