martes, mayo 22, 2007

Uva de Oso

(Uva Ursi)

Nombre común: Aguarilla, Aguavilla, Gayuba, Uvaduz, Uva ursi

Nombre científico: Arctostaphylos uva-ursi

La planta de la uva de oso crece en los climas fríos septentrionales. Tiene flores y bayas rojas, que le gustan a los osos. Las hojas se usan con fines medicinales

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
1estrella

Infección de las vías urinarias

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

El glicósido arbutina es el principal componente activo de la uva de oso y constituye hasta el 10% de la planta. La hidroquinona derivada de la arbutina y la metilarbutina es un potente agente antibacteriano, y es la responsable de las propiedades de la uva de oso para tratar las infecciones del tracto urinario. Su acción antiséptica en el tracto urinario es más eficaz si la orina es alcalina.

¿Cuál es la dosis usual?

  • La monografía de la Comisión E alemana recomienda preparar una infusión de 3 gramos de uva de oso en 150 ml (unas 5 onzas) de agua hirviendo, dejarla reposar y beberla tres a cuatro veces al día.
  • De las tinturas en alcohol, se pueden tomar 5 ml tres veces al día.
  • También se pueden tomar 700 a 1,000 mg tres veces al día de extractos estandarizados (con 20% de arbutina) en cápsulas o comprimidos.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Debido a su alto contenido de taninos, algunas personas pueden experimentar retortijones, náuseas o vómitos cuando utilizan la uva de oso.
  • La uva de oso no debe usarse durante más de una semana seguida, a menos que sea bajo supervisión médica, y no se recomienda su uso prolongado.
  • Las hidroquinonas de la uva de oso sólo pueden combatir la infección en una orina relativamente alcalina (no ácida). Por lo tanto, se debe evitar tomar cosas ácidas, como jugo de arándanos o de ciruela (más de 2 vasos o 16 onzas) o vitamina C (más de 500 mg), mientras se usa la uva de oso.
  • Para asegurarse de que la orina sea alcalina, se pueden tomar de 6 a 8 gramos (aprox. 1 1/2 cucharaditas) de bicarbonato de sodio mezclado en un vaso de agua. El bicarbonato de sodio no se debe tomar durante más de 14 días. Las personas con presión alta no deben tomar bicarbonato.
  • La uva de oso no debe tomarse durante el embarazo y la lactancia, y sólo debe usarse en niños bajo la supervisión de un profesional de la salud.

¿Existen interacciones con algún medicamento? Algunos medicamentos pueden interactuar con uva de oso. Para su seguridad consulte las interacciones con fármacos, para ver una lista de estos medicamentos.

http://www.naturesbounty.com/

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.