jueves, mayo 31, 2007

Énula Campana

ElecampaneElecampane.jpg

Nombre común: Énula, Helenio, Inula

Nombre científico: Inula helenium

La énula campana es originaria de Europa y Asia, y en la actualidad se cultiva en Estados Unidos. Las raíces secas y los rizomas (partes ramificadas de la raíz) se recogen en otoño o a principios del invierno y se usan en preparaciones de hierbas.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
1estrella

Asma

Bronquitis

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Indigestión

Tos

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

La raíz y el rizoma de la énula campana contienen aproximadamente de 1 a 4% de aceites volátiles. La mayoría de estos aceites volátiles están compuestos de lactonas sesquiterpénicas, como la alantolactona. La énula campana también tiene un contenido muy alto de inulina (44%) y mucílago. En la mayoría de los tratados de herbolaria se atribuyen los efectos de la énula campana a la alantolactona. Sin embargo, los efectos antitusivo (prevención y tratamiento de la tos) y carminativo (calmante del tracto intestinal) de la énula pueden deberse a su contenido de inulina y mucílago.

¿Cuál es la dosis usual?

  • En su uso tradicional, la énula campana se toma generalmente en té. Se vierte agua hirviendo sobre 1 gramo de la raíz y el rizoma molidos, se deja reposar durante 10 a 15 minutos y después se cuela. Se bebe una taza de este té de tres a cuatro veces al día.
  • Algunos textos recomiendan tomar 3 a 5 ml (1/2 a 1 cucharadita) de tintura tres veces al día.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • La monografía de la Comisión E alemana sobre la énula campana establece que el uso tradicional no ha sido suficientemente comprobado como para recomendar su uso. Esto se debe, en parte, a los posibles efectos secundarios que se indican a continuación.
  • La alantolactona puede ser irritante para el tracto intestinal y, junto con otras lactonas sesquiterpénicas de la énula campana, puede causar irritación local en la boca y el tracto intestinal.
  • En cantidades varias veces mayores a las antes indicadas, puede causar vómitos, diarrea, espasmos y signos de parálisis. Si ocurre cualquiera de estos síntomas, la persona debe ponerse en contacto con el centro de control toxicológico local.
  • Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deben usar énula campana.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con énula campana.

http://www.naturesbounty.com/vf/healthnotes/HN_Live/Spanish/Es-Herb/Elecampane.htm

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.