Nombre común: Énula, Helenio, Inula
Nombre científico: Inula helenium
La énula campana es originaria de Europa y Asia, y en la actualidad se cultiva en Estados Unidos. Las raíces secas y los rizomas (partes ramificadas de la raíz) se recogen en otoño o a principios del invierno y se usan en preparaciones de hierbas.
Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):
Clasificación | Inquietudes de salud |
---|---|
Asma Bronquitis Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) Indigestión Tos | |
Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud. Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo. La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud. |
¿Cómo funciona?
La raíz y el rizoma de la énula campana contienen aproximadamente de 1 a 4% de aceites volátiles. La mayoría de estos aceites volátiles están compuestos de lactonas sesquiterpénicas, como la alantolactona. La énula campana también tiene un contenido muy alto de inulina (44%) y mucílago. En la mayoría de los tratados de herbolaria se atribuyen los efectos de la énula campana a la alantolactona. Sin embargo, los efectos antitusivo (prevención y tratamiento de la tos) y carminativo (calmante del tracto intestinal) de la énula pueden deberse a su contenido de inulina y mucílago.
¿Cuál es la dosis usual?
- En su uso tradicional, la énula campana se toma generalmente en té. Se vierte agua hirviendo sobre 1 gramo de la raíz y el rizoma molidos, se deja reposar durante 10 a 15 minutos y después se cuela. Se bebe una taza de este té de tres a cuatro veces al día.
- Algunos textos recomiendan tomar 3 a 5 ml (1/2 a 1 cucharadita) de tintura tres veces al día.
¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?
- La monografía de la Comisión E alemana sobre la énula campana establece que el uso tradicional no ha sido suficientemente comprobado como para recomendar su uso. Esto se debe, en parte, a los posibles efectos secundarios que se indican a continuación.
- La alantolactona puede ser irritante para el tracto intestinal y, junto con otras lactonas sesquiterpénicas de la énula campana, puede causar irritación local en la boca y el tracto intestinal.
- En cantidades varias veces mayores a las antes indicadas, puede causar vómitos, diarrea, espasmos y signos de parálisis. Si ocurre cualquiera de estos síntomas, la persona debe ponerse en contacto con el centro de control toxicológico local.
- Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deben usar énula campana.
Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con énula campana.
http://www.naturesbounty.com/vf/healthnotes/HN_Live/Spanish/Es-Herb/Elecampane.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario