lunes, mayo 28, 2007

Sanguinaria del Canadá

BloodrootBloodroot.jpg

Nombre científico: Sanguinaria canadensis

La sanguinaria del Canadá crece principalmente en Norteamérica y en la India. Los rizomas y la raíz de la planta contienen un látex de color anaranjado-rojizo.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
2estrellas

Gingivitis (enfermedad periodontal)

1estrella

Halitosis (enjuage)

Tos

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Los alcaloides, principalmente la sanguinarina, constituyen los principales compuestos activos de la sanguinaria del Canadá. Estos alcaloides se utilizan en ocasiones en pastas de dientes y otros productos de higiene bucal, ya que inhiben el crecimiento de la placa bacteriana. Las propiedades antibacterianas y antivirales de la sanguinarina pueden deberse a su capacidad para interferir con la síntesis de ADN viral y bacteriano. Los estudios in vitro han demostrado varios efectos anticancerígenos de los alcaloides de la sanguinaria del Canadá; sin embargo, no está clara su seguridad ni su eficacia.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Las pastas de dientes y enjuagues bucales que contienen sanguinarina deben usarse de acuerdo con las indicaciones del fabricante.
  • La tintura de sanguinaria del Canadá se incluye en ocasiones en fórmulas para la tos, que se toman en cantidades de 10 gotas o menos tres veces al día. Sin embargo, rara vez se usa sola con este fin.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Se desconoce si el uso prolongado de productos dentales con sanguinarina es seguro. Un informe reciente sugiere que el uso de preparaciones que contengan sanguinaria del Canadá se asocia con leucoplasia, una afección que se caracteriza por la aparición de manchas o parches blancos en la boca, y que se piensa que puede ser precancerosa.
  • Sólo se deben tomar mínimas cantidades de sanguinaria del Canadá internamente, ya que cantidades tan pequeñas como 1 ml (aproximadamente de 20 a 30 gotas) de tintura o 1 gramos (aproximadamente 1/30 de onza) de la planta completa pueden causar náuseas y vómitos.
  • El uso prolongado o la sobredosis de sanguinaria del Canadá también puede causar dolor de estómago, diarrea, alteraciones visuales, parálisis, desmayos y síncope. El uso oral prolongado de aceites para guisar contaminados con sanguinarina se ha asociado con casos de glaucoma, edema, enfermedad cardiaca, abortos y diarrea en la India. En estos casos, la sanguinarina procedía de otras plantas distintas de la sanguinaria del Canadá. No obstante, el uso interno de sanguinaria del Canadá durante periodos prolongados puede ser peligroso.
  • También es peligroso el uso en niños y no debe usarse en mujeres embarazadas ni durante la lactancia.
  • Las preparaciones externas pueden causar dolor intenso, quemaduras y daños a la piel sana.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con sanguinaria del Canadá.

fuente:http://www.naturesbounty.com/vf/healthnotes/HN_Live/Spanish/Es-Herb/Bloodroot.htm

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.