jueves, mayo 31, 2007

Efedra

EphedraEphedra.jpg

Nombre común: Té del desierto, Ma huang

Nombres científicos: Ephedra sinica, Ephedra intermedia, Ephedra equisetina

La efedra es una planta tipo arbusto que crece en las regiones desérticas de todo el mundo. Crece desde el norte de China hasta el interior de Mongolia. Los tallos verdes secos de las tres especies asiáticas (Ephedra sinica, E. intermedia, E. equisetina) se usan con fines medicinales. Las especies de efedra norteamericanas, llamadas en ocasiones té del desierto, no parecen contener los mismos ingredientes activos que las especies asiáticas.

Advertencia: la efedra sólo debe tomarse bajo supervisión médica. La efedra no se vende en algunos países.

¿Cómo funciona?

Los principales ingredientes activos medicinales de la efedra son los alcaloides efedrina y pseudoefedrina. El tallo contiene 1 a 3% del total de alcaloides, de los cuales la efedrina representa entre el 30 y el 90%, dependiendo de la especie. Tanto la efedrina como sus equivalentes sintéticos estimulan el sistema nervioso central, dilatan los bronquios, aumentan la presión arterial y también la frecuencia cardiaca. Una forma sintética de pseudoefedrina es un remedio popular que se vende sin receta para aliviar la congestión nasal. Se han realizado pocos estudios con la planta completa (en comparación con los alcaloides aislados).

¿Cuál es la dosis usual?

  • Se pueden tomar extractos estandarizados que proporcionan 12–25 mg de alcaloides totales (calculados como efedrina) por cápsula o comprimido. Esta forma puede ser útil para controlar el consumo total diario de efedrina.
  • El consumo de efedra debe limitarse a no más de 30 mg por dosis y no más de 90 mg al día de alcaloides (efedrina).
  • De la planta en cápsulas o comprimidos, se pueden tomar 500 a 1,000 mg dos o tres veces al día.
  • Los tallos crudos molidos de efedra (con menos de un 1% de efedrina) se usan en dosis de 1.5–6 gramos al día, en té.
  • Su uso debe limitarse a seis meses o menos.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • El uso de efedra (y en particular de efedrina), sobre todo para bajar de peso o como droga recreativa puede producir efectos secundarios similares a los de las anfetaminas, como aumento de la presión arterial, afecciones cardiacas, taquicardia, nerviosismo, irritabilidad, dolor de cabeza, trastornos urinarios, vómitos, alteraciones musculares, insomnio, sequedad de boca, palpitaciones e incluso la muerte por insuficiencia cardiaca. En un estudio se demostró que una sola dosis de efedra produce un aumento leve de la frecuencia cardiaca, pero no siempre afecta a la presión arterial en los adultos sanos.
  • Cuando se toma en dosis más altas, la efedra puede causar aumentos drásticos de la presión arterial y arritmias cardiacas.
  • Se considera que la efedrina puede producir dependencia, aunque no está claro si lo mismo ocurre con la planta completa. Una sobredosis prolongada (durante varios meses) de efedrina puede causar cálculos renales de efedrina, aunque esto es raro.
  • Las personas con hipertensión arterial, afecciones cardiacas, enfermedad renal, diabetes, glaucoma, hipertiroidismo, ansiedad o desasosiego, problemas de circulación cerebral, trastornos neurológicos, hiperplasia prostática benigna con acumulación de orina residual, feocromocitoma (tumor suprarrenal primario) y las personas que toman antidepresivos inhibidores de la MAO, digitálicos, efedrina o guanetidina deben consultar a un médico antes de tomar cualquier producto que contenga efedra.
  • La pseudoefedrina puede causar somnolencia y debe usarse con precaución antes de conducir o utilizar maquinaria.
  • Los productos que contienen efedra deben evitarse durante el embarazo y la lactancia, y no deben usarse en niños ni en menores de 18 años sin supervisión médica.

¿Existen interacciones con algún medicamento? Algunos medicamentos pueden interactuar con efedra. Para su seguridad consulte las interacciones con fármacos, para ver una lista de estos medicamentos.

http://www.naturesbounty.com/vf/healthnotes/HN_Live/Spanish/Es-Herb/Ephedra.htm

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.