jueves, mayo 10, 2007

Ciprés

Hemostáticas, vasoconstrictores, astringentes, antirreumáticas

Árbol conífero, recto, empinado, alcanza hasta 25 m. de altura. Puede llegar a vivir dos mil años. El ramaje hiniesto forma una capa casi compacta, larga y estrecha, las hojas, muy pequeñas, como si fueran escamas, se incrustan en las ramas; las flores son masculinas y femeninas (en el mismo árbol las masculinas de forma ovoide, las femeninas redondeadas); los frutos o conos están integrados por escamas leñosas que se desprenden al madurar, son de color gris pardo. Este árbol es originario de Grecia y es muy común en toda la cuenca mediterránea.

Florece en primavera‑verano.

Principios activos: Un aceite esencial que contiene pineno canfeno, silvestreno y tanino; alcanfor muy parecido al alcanfor del cedro.

Propiedades: Hemostáticas, vasoconstrictores, astringentes, antirreumáticas y antisudoríficas.

Aplicaciones: Se emplea en decocción de los frutos, en caso de hemorroides y varices; en baños, evita la transpiración excesiva de la piel.

Uso cosmético: Como tónico capilar estimula el crecimiento y frena la caída del cabello

Partes utilizadas: Frutos, hojas y cortezas.

Presentación: Aceite esencial.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.