jueves, mayo 10, 2007

Cola de caballo

Diurética, cicatrizante, mineralizante y hemostática

Es una criptógama, por lo tanto, esta planta perenne carece de flores y hojas. Los tallos fértiles son de color amarillo pardo, con anillos membranosos, que alcanzan una altura de 20 a 30 cm. Presentan una espiga cilíndrica, con numerosos esporangios dispuestos en anillos. Cuando han madurado las esporas, salen los tallos estériles, que son estriados y huecos como los fértiles, pero éstos presentan más ramificaciones segmentadas, finas y largas, deshidratadas, típicas de las colas de los caballos. Estas ramificaciones son de color verde, crece al borde de los caminos, en zonas de cultivo y también en pedregales.

Época de floración:

Principios activos: Es rica en sílice y potasio; contiene glucósidos, taninos y un principio amargo.

Propiedades: Diurética, cicatrizante, mineralizante y hemostática.

Aplicaciones: Posee la infusión de esta planta una acción coagulante muy eficaz; se emplea en los casos de epistaxis y hemorragias, también se emplea como re-mineralizante y para las afecciones urinarias.

Parte utilizada: El tallo.

Presentación: Planta desecada y troceada.

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.