jueves, mayo 10, 2007

Árnica

Astringente, sudorífica y cicatrizante


Hierba vivaz, de rizoma corto y rastrero de donde crecen los tallos erguidos y apenas ramificados; sus hojas, sentadas, oblongas, enteras, las radicales en roseta y las caulinares escasas y opuestas; las flores forman grandes cabezuelas terminales de color amarilo intenso; los frutos son aquenios con vilano. Crece en zonas montañosas del norte y noroeste. En tiempos de escasez de tabaco sus hojas fueron empleadas como sustituto. En la actualidad se estudia la posibilidad de utilizarla para erradicar el vicio de fumar.

Florece en primavera.

Principios activos: Aceite esencial, resina, tanino, ácido málico, cera, goma, silicio y pigmentos.

Propiedades: Astringentes, sudoríficas y cicatrizantes.

Aplicaciones: Con las cabezuelas se prepara una tintura que se utiliza contra golpes, contusiones y distorsiones sin herida. El cocimiento de raíz se emplea como excitante y emética. En tiempos se administró como sucedáneo de la quina y popularmente se la conocía por la «quina de los pobres». Hoy está en desuso por toxicidad como uso interno.

Uso cosmético: Contra el acné.

Partes utilizadas: Raíz y flores.

Presentación: Planta desecada y triturada. Tintura.

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.