jueves, mayo 10, 2007

Apio

Diurético, antirreumático, cicatrizante


Planta bienal que entallece al segundo año, con los tallos fuertes, fistulosos de hasta un metro de altura, profundamente estriados. Las hojas dos veces partidas, cuneiformes y desdentadas en el ápice y brillantes. Las flores en umbelas de múltiples radios, casi sentadas y laxas. Crece en terrenos salinos del litoral y se cultiva como verdura.

Epoca de floración: Verano.

Principios activos: Las hojas y las semillas contienen un aceite esencial. La plata contiene un glucósido flavónico y furanocumarina, apliína, vitaminas y elementos minerales.

Propiedades: Diurético, actúa sobre los riñones y la vejiga. Es antirreumático, tónico y cicatrizante.

Aplicaciones: La infusión de las semillas es estomáquica, tónica y excitante. Se emplea en la atonía de los órganos digestivos, debilidad general, en las neurosis, etc. Las hojas son antiescorbúticas. El jugo fresco se emplea como antiasténico y antirreumático. Su aceite esencial es carminativo y antiinflamatorio. En algunas regiones las hojas frescas machacadas se aplicaban sobre las contusiones con una gasa.

Partes utilizadas: Semillas, hojas y tallos.

Presentación: Planta desecada y troceada. Aceite esencial.

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.