sábado, mayo 12, 2007

Reiki PRINCIPIOS

PRINCIPIOS

Como señalamos más arriba, el Reiki no es una secta o religión, sin embargo se inspira en ciertos principios:

  • sólo por hoy no me enfadaré

Este precepto habla de lo poco que vale la pena enojarnos. Cuanta energía gastamos cada día al tener rabia. Es una fuerza negativa que contagiamos a todo aquel que se nos cruza. Una vez enfadados ya es muy difícil volver a calmarnos.. Enfadarse es querer controlar, por lo tanto sentimos que perdemos control sobre algo, perdemos la armonía y nos desconectamos con el propósito divino de la vida.

La receta recomendada en Reiki es el amor, y sobre todo, el amor a uno mismo. Muchos filósofos orientales hablan de la ira y sus efectos destructivos en nuestras sociedades occidentales Estamos tan acostumbrados a enfadarnos que se convierte en una práctica casi diaria, el primer paso es darse cuenta por qué caemos en la ira y luego analizar sus causas.

  • sólo por hoy no me preocuparé

Este principio se asocia a “vivir en el Presente, pues es lo único que existe”. Al sentirnos preocupados por algo se refleja en que ponemos nuestra atención en algo que pasaría en un futuro incierto. Es un tiempo perdido pues no podemos controlar absolutamente nada del futuro. Solemos además, preocuparnos por algo que pasó y aquí, nos quedamos detenidos en el tiempo que ya no existe recordando y anhelando. Cuando comenzamos a practicar Reiki cada vez nos acercamos a esa fe que necesitamos para vivir la vida cada día y gozar de las bendiciones recibidas.

  • sólo por hoy seré agradecido por las muchas bendiciones recibidas

Cuántos son los días que al despertar decimos: “gracias por estar vivo”. ¿Quién nos asegura que esto va a suceder todos los días? La experiencia tiende a revelarnos que todo en la vida está en constante cambio, sin embargo, estamos tan distraídos que es algo que no apreciamos. Como dice Facundo Cabral: “no estás deprimido, estás distraído”.

  • sólo por hoy respetaré a todos los seres vivos

Con la práctica espiritual nos volvemos más compasivos con los demás seres no sólo nuestros semejantes sino que también con los animales y mundo vegetal, apreciamos la belleza y tranquilidad que nos otorgan las flores y paisajes naturales en general. Esta sensibilidad se alcanza gracias a la conciencia de que en el Universo no estamos solos y desconectados. La realidad es una trama de interrelaciones entre todos los seres. La postura orgullosa de la superioridad del hombre muchas veces, se ve empañada cuando vemos por ejemplo a una gata adoptar gatitos que no son suyos.

sólo por hoy trabajaré honestamente

El Reiki se compromete con la verdad. La verdad trae claridad y ayuda a aceptar nuestras realidades de mejor forma logrando una comprensión general del objetivo de nuestras vidas. Si uno es honesto con uno mismo proyectará esa honestidad hacia los demás. Ser “verdaderos” es el camino para crear un mundo donde exista más honestidad entre las personas, más confianza y amor hacia nuestro prójimo.

Cuando comenzamos a trabajar con los principios de Reiki, nos parecen sencillos de seguir, sin embargo, a la hora de ponerlos en práctica no resulta nada fácil y nos vemos a menudo involucrados en situaciones en las que estallamos, perdemos la fe y nos angustiamos. El tiempo y la constancia nos dan resultados beneficiosos, ningún cambio es inmediato, sobre todo, aquellos que son de verdad.

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.