jueves, mayo 10, 2007

Manzanilla

Carminativa, antiespasmódica, antialérgica, emenagoga

Planta anual, frondosa y rastrera; su altura no sobrepasa los 35 cm., el tallo ramificado es cilíndríco, estriado y algo velloso, de color verde blanquecino; hojas alternas, finamente segmentadas; las flores se disponen en cabezuelas solitarias en el extremo del pedúnculo; la parte central de la flor, de forma cónica, es amarilla, y está rodeada de lígulas blancas y de capítulos bastantes pequeños. Es planta de un fuerte aroma. Se encuentra muy difundida en campos cultivados, caminos y prados. Al final de la primavera se recolectan las cabezuelas orales.
Época de floración:Primavera.
Principios activos: Un aceite esencial, compuesto de camazuleno, bisabolal y farmeseno; los heterísidos flavónicos, palestrinea, quercetol y apigerina.
Propiedades: Carminativa, estomacal, vulneraria, antiespasmódica, antialérgica y emenagoga.
Aplicaciones: Las flores en infusión se emplean en las afecciones del aparato digestivo, espasmos intestinales y en las reglas dolorosas. En uso externo tiene marcada acción antiinflamatoria y antiséptica; también se emplea como colirio en caso de conjuntivitis. En cosmética forma parte en la composición de cremas, ungüentos, lociones, tónicos para pieles débiles.
Parte utilizada: Cabezuelas florales.
Presentación:Cabezuelas desecadas. Aceite esencial

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.