jueves, mayo 10, 2007

Malvavisco

Emoliente, calmante y laxante

Planta herbácea, que puede llegar a alcanzar 2 m. de altura; el tallo es macizo, cilíndrico, erguido, simple o ligeramente ramificado, de color verde; las hojas son alternas, anchas, de forma oval-acorazonada, irregularmente dentadas, de superficie blanquecina debido a la presencia de pelos; las flores de color blanquecino o ligeramente rosadas, se reúnen en la axila de las hojas en número de 1 a 3; tiene la raíz larga, cilíndrica, carnosa, del grosor de un dedo, agrisada y estriada en la corteza y blanca en el interior. Crece en zonas húmedas de terrenos algo salinos, terrenos pantanosos y márgenes de los ríos. Las raíces se recolectan en otoño y las hojas en junio, antes de la floración.
Época de floración: En verano.
Principios activos: Contiene mucílagos, pectinas, azúcares, asparragina y betaína.
Propiedades: Emoliente, calmante y laxante.
Aplicaciones: El cocimiento de la raíz se utiliza como remedio contra la tos y el estreñimiento, regula las funciones intestinales; las hojas frescas se utilizan como cataplasmas para hacer supurar abscesos y forúnculos. En cosmética las mascarillas de altea tienen una acción calmante y suavizante.
Parte utilizada: Hojas, flores y raíces.
Presentación: Hojas y flores desecadas y raíces desecadas y trituradas.

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.