sábado, mayo 12, 2007

Ilia Prygogine

Nacido en Moscú en 1917. Uno de los científicos más relevantes del momento. Recibió el Premio Nobel de Química en 1977 por su investigaciones sobre la termodinámica y la teoría de las estructuras disipativas. Producto de sus trabajos sobre el tiempo en las ciencias formales, así como sus comentarios sobre la "teoría del caos", el pensamiento de Prigogine ha sido recogido por pensadores de distintos ámbitos del saber científico: biólogos, físicos, químicos, filósofos, sicólogos, así como también de diversos pensadores del saber espiritual tradicional. Obras: Del ser al devenir: el tiempo y la complejidad en las ciencias físicas, El orden a partir del caos, La paradoja del tiempo: el tiempo, el caos y el quántum.

"Cuando yo era joven, mis profesores se alegraban de demostrar que un problema matemático dado admitía sólo una solución. Era el summum de la belleza matemática. En el curso de mi carrera he consagrado mucho tiempo a demostrar a mis alumnos que hay muchos problemas que admiten más de una solución".

"En el fondo, las diferentes culturas, pongamos la civilización tradicional china y la civilización europea, siguieron caminos diferentes. Hoy tenemos una visión muy diferente de la visión antigua, reductora, en la que se decía: 'Existe una sola dirección asignada la progreso de la civilización'; ahora comprendemos que hay muchas maneras de ser civilizados. Uno de los problemas capitales de la política, diría yo, mundial, es la confrontación de culturas, la comparación y el mantenimiento de la diversidad, sin olvidar insistir también sobre los elementos que nos unen a todos los hombres".

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.