jueves, mayo 10, 2007

Hinojo

Carminativa, expectorante, antiespasmódica; diurética

Planta de tallos ramosos y compactos, que llegan a alcanzar más de 1 m. de altura; las hojas son de color verde azulado y se encuentran envainadas en el tallo; las flores, de color amarillo, se agrupan en grandes umbelas; los frutos son oblongos.
Crece espontáneamente en los terrenos incultos, borde de los caminos y ribazos secos, también existen numerosas especies que se cultivan.
Florece en verano y las semillas se recolectan a finales de verano.
Principios activos: La planta contiene en su totalidad sales minerales y vitaminas, las semillas o frutos contienen un aceite esencial compuesto de Anetol y Fenchona.
Propiedades: Carminativa, estomacal, expectorante y antiespasmódica; las raíces se pueden emplear como diurético y aperitivo.
Aplicaciones: La decocción de las semillas se emplean principalmente en los cólicos y gases intestinales, catarros de la garganta y de los bronquios, digestiones débiles, también activa la producción de la leche durante la lactancia.
Partes utilizadas: Las semillas y la planta troceada.
Usos culinarios: Los tallos se emplean para darle sabor a las berenjenas, y para aliñar aceitunas.
Presentación: Semillas desecadas y planta troceada y desecada, y aceite esencial.

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.