jueves, mayo 10, 2007

Eucaliptus

Anticatarral, antiséptica, bactericida e hipoglucemiante

Árbol robusto de grandes dimensiones, que se desarrolla rápidamente; las hojas jóvenes se diferencian fácilmente de las adultas ya que son de color ligeramente azulado y crecen en las ramas jóvenes, las adultas por el contrario crecen en las ramas más viejas, son de color verde y tienen forma de hoz; las flores son blanquecinas; el fruto es una cápsula conácea que contiene numerosas semillas. Este árbol posee un olor fuerte y aromático. A pesar de ser australiano se ha aclimatado perfectamente en varias regiones del mundo, se desarrolla bien en zonas cálidas, pero necesita mucha agua para su desarrollo.
Florece primavera. Se recolectan las hojas de junio a octubre.
Principios activos: Las hojas adultas contienen en su aceite esencial hasta un 80% de eucaliptol, también contienen taninos y resinas.
Propiedades: Anticatarrales, antisépticas, bactericidas e hipoglucemiantes.
Aplicaciones: Afecciones de las vías respiratorias y del aparato urinario, en uso interno, en forma de infusiones.
Uno de los empleos más usuales de estas hojas es el baño de vapor de pecho y cabeza, con lo que se consigue una descongestión de todo el aparato respiratorio; para cada baño de vapor se utilizan de 15 a 25 g. en 3 litros de agua.
Uso dietético: Como aromatizantes en mieles y caramelos.
Partes utilizadas: Hojas maduras bayas.
Presentación: Hojas desecadas y aceite esencial.

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.