jueves, mayo 10, 2007

Orégano

Tónica, antiespasmódica, carminativa, béquica y expectorante

Planta de olor agradable y penetrante, de tallo consistente, erguido, de sección cuadrada, algo velloso y a veces de color rojizo, de una altura de 40 a 80 cm las hojas se disponen opuestamente, son pecioladas, de forma oval y borde entero, algo dentado, son de color verde oscuro y en la parte inferior tienen algo de pelusilla; las flores, de color rosa purpúreo, se agrupan en espigas anchas o alargadas. Se encuentra en matorrales, colinas, calizas y en general en lugares secos y pedregosos. En verano se recolectan las sumidades floridas.
Época de floración: En verano.
Principios activos: Contiene un aceite esencial formado por timol, carvacrol y origaneno; taninos y resinas.
Propiedades: Tónica, antiespasmódica, carminativa, béquica y expectorante.
Aplicaciones: Se usa en infusión, en las afecciones de las vías respiratorias y principalmente en la tos espasmódica; en ,uso externo se emplea en fricciones para dolores reumáticos (aceite esencial). En dietética se emplea como condimento en muchos platos de cocina.
Parte utilizada: Sumidades floridas y hojas.
Presentación: Flores y hojas desecadas. Aceite esencial.

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.