jueves, mayo 10, 2007

Menta piperita

Antiespasmódica, colagoga, tónica, estimulante y excitante

Planta herbácea de tallos erguidos, cuadrangulares, con ligero vello; alcanza una altura de 50 cm.; las hojas son elípticas, alargadas, de borde ligeramente dentado, adoptan disposiciones opuestas, de color verde oscuro en la cara superior y más pálido en la parte inferior; las flores, de color violáceo, se agrupan en una espiga corta y cilíndrica. Es una planta muy aromática, de sabor picante o acre. Es planta de cultivo, aunque a veces se presenta espontáneamente en los terraplenes y cerca de los jardines; generalmente se reproducen por estolones. Se recolecta en verano.
Epoca de floración: Durante el verano.
Principios activos: Toda la planta contiene un aceite esencial formado por mentol, mentona, jazmona, alcoholes, taninos y amargos.
Propiedades: Antiespasmódica, colagoga, tónica, estimulante y excitante.
Aplicaciones: Infusión de hojas. Se emplea en el insomnio, los vómitos nerviosos, calambres, cefaleas, dolores de origen nervioso y atonías digestivas. En dietética el mentol se utiliza como aromático en la elaboración de dulces, licores y jarabes; también se usan las hojas como condimento.
Parte utilizada: Las hojas.
Presentación: Hojas desecadas. Aceite esencial

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.