viernes, mayo 11, 2007

Virasana

Postura Virasana

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Técnica de realización de la postura

Vira significa héroe, guerrero o campeón. Sentado en el piso sobre las rodillas juntas y pies descansando a los lados de los muslos, los glúteos descansan en el piso. La espalda erecta vista al frente y manos sobre las rodillas, se permanece en esta posición 1 minuto y luego se procede a la siguiente postura de la sesión. La respiración es normal.

• Beneficio de la Postura: esta posición se puede utilizar para meditar (Meditación) y para la práctica de pranayamas (ejercicios respiratorios). Es aconsejable sentarnos a menudo en esta posición, ya que es de gran beneficio a la circulación sanguínea en las piernas.

Esta pose cura el reumatismo y la gota, los pies planos y dolor en los talones. Se puede practicar después de cada comida, ya que ayuda a la digestión.

6.- Virasana

Trataka más hombros

Técnica de realización de la postura

Desde Virasana se procede a ejercitar ojos y cabeza primeramente para proceder a realizar trataka: primero los ojos, moviendo la mirada de izquierda hacia derecha, como tratando de ver las esquinas de los ojos, aproximadamente diez movimientos.

Enseguida se realiza movimiento de los ojos en forma vertical, en línea recta, aproximadamente diez veces, luego se continúa con movimientos rectos diagonales de izquierda a derecha (10 veces), y luego de derecha a izquierda (10 veces), todos en forma diagonal.

Luego se procede a realizar círculos con los ojos, comenzando en el sentido del movimiento de las agujas del reloj (10 veces) y luego en sentido contrario del sentido de las agujas del reloj (10 veces) también. Luego se fija la mirada en el entrecejo entre uno y dos minutos de tiempo.

Posteriormente ejercitamos la cabeza comenzando con giros totales del lado izquierdo hacia el lado derecho hasta donde sea posible el giro por encima de los hombros, 10 veces; se continúa con cabeceo de arriba hacia abajo, tratando de lograr el máximo ángulo hacia abajo, la barbilla toca el pecho y hacia atrás tan inclinado como sea posible (10 veces).

Luego la cabeza cae hacia los lados de izquierda a derecha tratando de tocar los hombros con la oreja sin levantar los hombros (10 veces). Después se procede a realizar círculos completos con la cabeza de izquierda a derecha (10 veces) y viceversa (10 veces).

Una vez realizado estos ejercicios preliminares de la cabeza y de los ojos, se procede a realizar Trataka que consiste en la observación o fijación sostenida de la mirada en un punto fijo, en este caso se sugiere concentrar la mirada en la punta de la nariz o en el entrecejo, pero no en ambos a la vez.

La duración puede ir de 3 a 5 minutos cuando el ejercicio es parte de una sesión de Hata Yoga; cuando no es parte de la misma, se deja a discreción del estudiante el tiempo de duración, se sugiere aproximadamente 30 minutos con otras técnicas de meditación.

Posteriormente desde Virasana se realizan movimientos a los hombros de forma circular hacia adelante (10 veces) y luego hacia atrás (10 veces), mientras los brazos permanecen caídos.

• Beneficio de la Postura: la capacidad de concentración de la mente se agudiza con Virasana. Realizar esta asana elimina el estrés en la parte superior de la espalda y flexibiliza los hombros.

Extracto del libro “Yoga Integral” por el Lic. Ervin Domínguez y la Lic. Ana Zapata.

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