viernes, mayo 11, 2007

PASCHIMOTTANASANA

URDHVA MUKHA PASCHIMOTTANASANA
(postura de flexión viendo hacia el frente)

  • Siéntese en Dandasana (ver Yoganews, postura del mes de julio) con las piernas estiradas y los pies juntos.
  • Inhale y estire los brazos hacia el techo, palmas viéndose entre sí, para alargar costados, abdomen y espalda baja hacia arriba.
  • Levante el pecho y arqueé la espalda.
  • Mientras presiona los glúteos y la parte posterior de las piernas contra el piso, exhale e incline el tronco hacia el frente, entrelazando los pies con los dorsos de las manos.
  • Lleve los hombros hacia atrás y hacia abajo, alargando el tronco de pubis a pecho.
  • Mientras jala los pies hacia usted, resista llevando los pies hacia el frente, realizando una acción de palanca con pies y manos para estirar aún más las piernas, los costados y los brazos.
  • Sostenga la postura por un minuto, con la vista hacia el frente, su cuello suave y su cabeza relajada, respirando normalmente.
  • Para salir de la postura suelte los pies, inhale, lleve las manos al lado de sus glúteos, enderece el tronco y regrese a Dandasana.

CON APOYOS

Urdhva Hasta Paschimottanasana. Entre más estire los brazos hacia arriba más logra alargar la columna vertebral creando espacio entre cada vértebra.


Padangushtha Dandasana. Si no logra mantener la espalda recta al entrelazar sus manos alrededor de sus pies, tome los dedos gordos de los pies con su pulgar, índice y dedo medio. (Ver Yoganews, postura del mes de junio, en detalles.)


Si le es fácil mantener la espalda recta en Padangushtha Dandasana, jale los arcos externos de sus pies hacia la cadera mientras alarga la parte interna de sus piernas, de ingles a rodillas y tobillos, empujando la base de los dedos gordos hacia el frente.


Si no logra mantener la espalda recta al tomar los arcos externos, siéntese en una cobija y use un cinturón.


Si aún no logra mantener la espalda recta al usar el cinturón, siéntese sobre dos o más cobijas. En este caso tendrá que poner un apoyo debajo de las rodillas.


Sitio Recomendado

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