jueves, mayo 10, 2007

Malva

Emoliente, laxante, béquica, calmante

Planta herbácea perenne, de tallo erguido casi siempre cilíndrico, ramificados y cubiertos de pelosidad; las hojas, tormentosas, tienen el peciolo largo de forma arriñonada o acorazonada, presenta lóbulos dentados en los. bordes y son de color verde oscuro; las flores, de color característico rosa‑violáceo, se reúnen en grupos de tres o cinco en la axila de las hojas; el fruto es una cápsula que contiene semillas reniformes. Crece en todas partes de forma espontánea.
Época de floración: De mediada la primavera a final de verano.
Principios activos: Mucílagos; la flor contiene un colorante hidrosoluble; las hojas contienen indicios de vitamina A, B1, B2 y C.
Propiedades: Emoliente, laxante, béquica, calmante.
Aplicaciones: Se usa en infusión, en las afecciones digestivas, inflamaciones y estreñimiento (es un laxante suave); por su acción calmante se emplea en las inflamaciones del aparato urinario. Como vulnerario, se pueden emplear las hojas frescas contra las inflamaciones de la piel.
Parte utilizada: Flores y hojas.
Presentación: Flores y hojas desecadas.

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.