jueves, mayo 10, 2007

Anís

Diurético, estomacal, carminativo


Planta herbácea anual, de tallo rollizo y estriado y raíz fusiforme. Las hojas inferiores son pecioladas, redondeadas, dentadas y truncadas en su base; las superiores partidas. Las flores forman umbelas de 7 a 14 radios, de color blanco.

El fruto es ovoide, cubierto de una película azulosa; es rugoso y con pelillos. Crece aisladamente, cimarrona, siendo en la actualidad una planta básicamente de cultivo.

Época de floración: Verano.

Principios activos: Las semillas contienen un aceite esencial, compuesto por anetol y estragol, aceites grasos y colina.

Propiedades: Diurético, estomacal, carminativo, estimulante de la secreción bronquial.

Aplicaciones: Los frutos se utilizan como carminativo en cólicos y flatulencias; tienen también propiedades expectorantes y en algunas regiones se usa como galactógeno.

El aceite esencial tiene las mismas virtudes, usándose muy diluido. Para uso dietético los anises se vienen utilizando desde tiempos inmemoriales en pastelería y bollería, en licores, como aromatizante y formando parte de los adobos.

Parte utilizada: Las semillas.

Presentación: Semillas desecadas. Aceite esencial. Comprimidos.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.