jueves, mayo 10, 2007

Anís II

Familia: Umbelíferas.

Latín: Pimpinela anisum

Es una de las plantas medicinales más antiguas que se conoce. Originaria del Mediterráneo meridional, Egipto, Asia Menor e Islas Griegas. Es cultivada en climas cálidos desde la antigüedad.

Es usada para aromatizar licores, pescado, aves, sopas cremosas, salsas, pasteles, galletas y confitería en general. Las hojas se comen frescas en ensalada, con verduras o con queso cremoso.

Se propaga por semillas en suelos arenosos y soleados, a una distancia de 20 cm entre cada planta. No se debe trasplantar.

Nombres de uso común: Hierba dulce. Pimpinela. Simiente dulce.

Planta herbácea anual, de tallo rollizo y estriado y raíz fusiforme. Las hojas inferiores son pecioladas, redondeadas, dentadas y truncadas en su base; las superiores partidas. Las flores forman umbelas de 7 a 14 radios, de color blanco.

El fruto es ovoide, cubierto de una película azulosa; es rugoso y con pelillos. Crece aisladamente, siendo en la actualidad una planta de cultivo.

Época de floración: Verano.

Principios activos: Las semillas contienen un aceite esencial, compuesto por anetol y estragol, aceites grasos y colina.

Propiedades: Diurético, estomacal, carminativo, estimulante de la secreción bronquial.

Aplicaciones: Los frutos se utilizan como carminativo en cólicos y flatulencias; tienen también propiedades expectorantes y en algunas regiones se usa como galactógeno. Las propie­dades terapéuticas del anís pasan a la leche materna y se dice que favorecen al infante.

El aceite esencial tiene las mismas virtudes, usándose diluido. Para uso dietético los anises se vienen utilizando desde tiempos inmemoriales en pastelería, en licores, como aromatizante y formando parte de los adobos.

Parte utilizada: Las semillas.

Presentación: Semillas desecadas. Aceite esencial. Comprimidos.

Propiedades del anís comprobadas científicamente:

Aumenta el transporte mucociliario, lo que explica el uso como expectorante.

Estimula la regeneración del hígado en ratas.

Tiene efectos estrogénicos, lo cual justifica el uso para estimular la acción de las glándulas endocrinas, incluidas las mamarias, y para regular las funciones menstruales.

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.