jueves, mayo 10, 2007

Amapola

Antiespasmódica, hipnótica, calmante


Planta indígena de la región mediterránea, muy difundida por nuestros campos, especialmente entre las mieses. Es anual, toda cubierta de pelillos ásperos, con las hojas radicales, sentadas, opuestas y partidas en lacinias aguzadas. Las flores grandes, colgantes antes de abrirse y erguidas después, con cuatro pétalos de color rojo escarlata. El fruto es una cápsula en forma de urna.

Época de floración: Primavera y verano,

Principios activos: El látex contiene cuatro alcaloides: reagenina, readina, rearrubina 1 y rearrubina 2. Las flores contienen mucílagos y antocianos.

Propiedades: Antiespasmódica, emoliente, hipnótica, calmante y sudorífica.

Aplicaciones: La tisana de pétalos se utiliza contra la tos rebelde en los catarros pulmonares, tos ferina, etc. Las flores cápsulas en infusión tienen propiedades sudoríficas y ligeramente calmantes. El jarabe preparado con los pétalos se usa como calmantes de la tos y emoliente.

Partes utilizadas: Pétalos, flores y tallos.

Presentación: Planta desecada y troceada.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.