jueves, mayo 10, 2007

Aloe Vera

(Barbadensis Miller Sabila)


Propiedades e Indicaciones:

Aperitivo estomacal, colagogo, laxante, cicatrizante

De las suculentas hojas de aloe se obtienen dos productos principales el acíbar de aloe vera y el gel de aloe vera.

El Acibar de Aloe Vera

Al incidir la superficie de la hoja de aloe, se obtiene un jugo viscoso de color amarillo y sabor amargo que se concentra al calor del sol, o por ebullición. Se transforma así en una masa amorfa de color pardo oscuro y sabor muy amargo, llamado acíbar o pez rubia El acíbar contiene del 40% al 80% de resina, y hasta un 20% de aloína, glucósido antraquinónico que es su principio activo.

El gel de Aloe Vera

Se obtiene de la pulpa de sus hojas carnosas, que desprenden un jugo gelatinoso transparente y de sabor insípido. Está formado por una mezcla compleja de más de 20 sustancias, como polisacáridos glucósidos, enzimas y minerales. Contiene ACEMANAN, una sustancia que aumenta las defensas. A diferencia del acíbar, el gel de Aloe no tiene propiedades laxantes sino que regula la digestión Aplicado localmente, son muchos los beneficios que puede provocar el gel de Aloe. En heridas o quemaduras el gel se aplica directamente sobre la piel acelerando así la cicatrización reduciendo además al mínimo las cicatrices. El gel de aloe aplicado sobre la piel tiene una acción favorable en caso de soriasis y eccemas de la piel, así como en el acné, pié de atleta (es fungicida) y herpes. Para reforzar el efecto, se recomienda tomarlo también por vía oral. En los niños se emplea en el tratamiento de eccemas causado por los pañales y para aliviar el picor y facilitar la cicatrización de la piel en enfermedades exantemáticas como el sarampión, rubéola y la varicela. Para la belleza de la piel el Aloe la revitaliza, otorgándole una mayor tersura, resistencia y belleza. Aplicado sobre la piel, mejora el aspecto de las arrugas y estrías. Se emplea también en el cuidado del cabello y uñas. Ingerido por vía oral, el jugo de aloe es depurativo y tonificante. Se emplea como digestivo y también en tratamientos de la úlcera gastro-duodenal. Se ha demostrado experimentalmente que el ACEMANAN tiene la facultad de estimular las defensas de organismo. Su uso por vía interna activa los linfocitos, células que entre otras funciones, tiene la de destruir células cancerígenas., así como aquellas que han sido infectadas por el virus del sida. Por ellos se está investigando su empleo enfermedades, sin que hasta el momento se tengan resultados concluyentes. Precauciones: 1 de cada 200 personas puede ser alérgica al aloe, si a los pocos minutos de extenderlo sobre la piel aparece un ligero enrojecimiento y picor es señal de alergia al aloe.

Jugo de Aloe Se prepara dentro de una juguera, aproximadamente 3 a 4 cucharadas soperas de gel (no 1 i, ,y sobredosis) más cualquier líquido o fruta a elección.

Según la dosis diaria con la que se emplee, el acíbar tiene distintas aplicaciones, hasta 1 gr diario es aperitivo estomacal, y colagogo, facilitando la digestión.

A partir de 1 gr actúa como laxante y como emenagogo (aumenta el flujo menstrual).

Hasta 5gr diarios como máximo actúa como purgante energético y también como oxitócico (provoca contracciones uterinas). Importante:

No debe ser utilizada como purgante durante la menstruación, ni con las embarazadas, pues provoca congestión de los órganos pélvicos y contracciones uterinas, no sobrepasar dosis de 5 gr. No administrar a niños

El cuidado de la Planta de Aloe Vera

La planta de Aloe es de origen desértico y sobrevive con poca agua

Para obtener una planta verde y frondosa hay que mantenerla en verano en un sitio con semi sombra y regarla una vez a la semana.

En invierno la planta no resiste las heladas ni el exceso de agua, así hay dos posibilidades en esa poca; una es dejarla dentro de la casa en un lugar con mucha luz o afuera bajo techo en un lugar con mucha luz.

Solamente se riega cuando la tierra del macetero está completamente seco

En verano se puede lavar la planta con la manguera porque tenemos la seguridad de que se va a secar rápido, el riego normal tiene que ser dirigido hacia la tierra y no mojando la planta.

La mezcla ideal para el macetero son proporciones iguales de arena de río con tierra de hoja. Eso permite un buen drenaje para evitar la pudrición radicular.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.