martes, mayo 15, 2007

Yin-Yang - Dos polos y un sistema

Dos polos y un sistema


Alexis Yorkis Trincado Frutos. MD. M.Sc.




Basada en la filosofía del TAO, y conocida también con el nombre de teoría de los polos opuestos el Yin y el Yang han sido utilizados por miles de hombres de ciencia en la historia de la humanidad.

En la medicina uno de los pioneros fue Empedocles de Agrigento, y a la vez Pitágoras, quien además de matemático fue médico, este último habló de la existencia de los mismos como base fundamental para la transformación de la naturaleza, incluido dentro de ella el hombre y sus manifestaciones. Constituye así, esta teoría, la máxima expresión del materialismo dialéctico primitivo del hombre de la antigüedad.

Si los conceptos del Yin y el Yang expresan una dualidad energética como los dos polos de un imán también es importante señalar que poseen una unidad indisoluble traducida por el principio de interdependencia que encierra en su concepto básico el TAO como filosofía.

En todos los fenómenos del universo se ponen de manifiesto los principios yin yang como máxima expresión de la teoría general de los sistemas donde la visión relativista de los fenómenos nos enseña que el concepto del TODO está en dependencia del punto donde se encuentra el observador y que cada sistema tiene un comportamiento dual constituyendo un todo para los componentes de si mismo y una parte del sistema para el conjunto del cual el se encuentra formando parte o simplemente para el universo.


Si tomamos como principio básico que el cuerpo humano es sumamente complejo desde todos sus puntos de vista, o sea, en lo energético, lo anatómico, lo fisiológico, lo patológico y hasta en cuanto a respuesta terapéutica se refiere, tendríamos que evaluar también que su equilibrio (homeostasis) se logra fundamentalmente debido a las constantes oposiciones que tanto el sistema endocrino, nervioso, inmunológico etc. logran establecer dentro de él.

Estas oposiciones son evidenciables en lo externo (yang) Ej. Procesos de contracción y relajación, hipertensión e hipotensión, rubicundéz y palidez etc. pero constituyen una expresión constante de todos los cambios que ocurren en el interior de nuestro organismo (yin).

Visto así estaríamos hablando entonces del sistema nervioso autónomo donde las constantes exacerbaciones e inhibiciones que ocurren a nivel del simpático y parasimpático, sistemas que como todos conocemos son indispensables para el control involuntario de nuestro cuerpo y que ejercen innumeras funciones a nivel circulatorio, digestivo, genitourinario, por solo mencionar algunos, son fundamentales para la regulación del sistema y el logro del equilibrio que se manifestaría como una expresión de estabilidad.

La vasoconstricción y vasodilatación son el producto de descargas de múltiples sustancias a diferentes niveles dentro del organismo y a la vez del intercambio iónico en las bombas sodio/potasio y calcio/magnesio cuyo resultado opuesto atendiendo a la entrada o salida de ellos a nivel de las membranas traducen efectos opuestos y que tienen manifestación tanto en la musculatura lisa como estriada.

El taoísmo a nivel celular se manifestaría entonces de manera dual con una traducción totalmente opuesta para cada fenómeno atendiendo a los cambios iónicos. La entrada de calcio y la salida de magnesio en el sistema se traducirán por cambios importantes de contracción.



Entonces la entrada de magnesio y la salida calcio en el sistema estaría manifestado por importantes cambios de relajación.



En nuestro organismo todo estaría manifestándose constantemente como una lucha de contrarios que debe ser tomada en cuenta en todo fenómeno fisiológico como muestra del equilibrio, pero también en lo patológico para determinar una terapéutica adecuada.

Así el ATP y el GMP, el sodio y el potasio, el magnesio y el calcio, los mecanismos de inhibición y excitación, contracción y relajación constituyen una manifestación exacta de la polaridad yin yang. Polaridad opuesta e indisolublemente estable en lucha constante pero beneficiosa para mantener la salud.


“La salud es el máximo exponente del relativo equilibrio de las fuerzas.La muerte solo ocurre cuando yin y yang se separan”



Bibliografía consultada:

  1. Acupuntura y Psico-inmuno-neuro-endocrinología.( http://acupuntor.com.ar ) [septiembre.2004]
  2. La Teoría de los 5 Elementos.( http://acupunturachina.com® ) [enero.2005]
  3. Álvarez Días T. Acupuntura. Medicina Tradicional Asiática. 1992.
  4. Acosta Martínez, B. Manual de Digitopuntura. 1997.
  5. Acosta Mier, J. Hipertensión Arteria. 3er. Congreso Internacional de Medicina Bioenergética y Naturalista. Holguín. Cuba. 2000.
  6. Yin Yang. ( http://www.redmarcial.com.ar/coleccion/yinyang.htm ) [febrero.2005].
  7. Sabeat Vicient, J. Teoría Yin Yang. ( http://www.interhiper.com/medicina/Acupuntura/yinyang.htm ) [febrero.2005]
  8. Neurología. Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo. ( http://www.iqb.es/neurologia/a008.htm ) [febreo.2005]


Alexis Yorkis Trincado Frutos. MD. M.Sc.

Graduado en Medicina Humana (1994). Master en Ciencias en Medicina Bioenergética y Naturalista (1997). Especialista en Medicina General Integral (2000). Profesor de Medicina Bioenergética e Investigador de la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley (filial Bayamo). Miembro del comité Académico de la Maestría de Medicina Bioenergética y Naturalista. Miembro de la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista. Miembro de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar.


w w w . a c u p u n t u r a . c o m

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.