viernes, mayo 11, 2007

Hatha Yoga Pradipika

Hatha Yoga Pradipika - Luz sobre el Hatha Yoga


Introducción

El Hatha Yoga Pradipika es uno de los manuales más importantes escrito sobre yoga, con una característica muy importante, se detiene y es explícito en el hatha yoga, el yoga físico, explicando y describiendo los asanas más importantes. En este sentido es una continuación natural de los Yoga Sutras de Patanjali, texto que solo enuncia el hatha yoga sin entrar en mayores detalles.

El autor del Hatha Yoga Pradipika, Yogui Svatmarama se sitúa a mediados del siglo XIV d.C., fecha muy posterior a la escritura de los Yoga Sutras de Patanjali, periodo en el cual hay fuerte desarrollo del yoga en India

El Hatha Yoga Pradipika al incorporar en forma explícita el hatha yoga posibilita la integración entre las disciplinas físicas y las prácticas espirituales del rajayoga.

El Hatha Yoga Pradipika está dividido en cuatro secciones, y 389 sloka o versos. Algunos manuscritos de este texto incorporan un quinto capítulo con 24 sloka adicionales, pero este agregado corresponde a un periodo posterior.

Su autor, Svatmarama no propone un camino sistemático de práctica del yoga pero si aporta definiciones esenciales sobre las técnicas más importantes. Se detallan 16 asana, algunas de las cuales son derivaciones de la postura sentada con las piernas cruzadas. Para aquellos afectados de trastornos en los humores corporales se sugieren los “seis-actos” (shatkarma), las que son técnicas purificatorias previas a las técnicas de control respiratorio o pranayama.

El autor describe 8 formas de control respiratorio, a las que llama “retenciones” (kumbhaka). De acuerdo a Svatmarama estas prácticas respiratorias despiertan el “poder serpentino” (kundalini shakti).

El proceso anterior se integra con la práctica de los diez “sellos” (mudras), entre ellos, los tres “bloqueos” (bandha): en la garganta, el estómago y el ano. El Hatha Yoga Pradipika describe también las técnicas tántricas vajrolimudra, sahajolimudra y amarolimudra.

Un aspecto distintivo en la instrucción de Svatmarama es la práctica a través del sonido (nadaupasana), por medio de la cual se consigue la condición de “disolución” (laya) mental.

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.