viernes, mayo 11, 2007

Gheranda Samhita

Presentación preliminar

El Gheranda Samhita es un manual de yoga escrito en el siglo XVII. Está compuesto por 351 estrofas que se organizan en siete capítulos.

Este texto es uno de los tres más importantes de las escrituras clásicas del yoga junto a los Yoga Sutras de Patanjali y el Hatha Yoga Pradipika.

Las técnicas que se describen en él son la base de numerosas prácticas del Yoga actual. El contenido se presenta a manera de diálogos entre el sabio Gheranda y su discípulo Chanda Kâpâli.

Esta obra Vaishnavita se apoya en el Hatha Yoga Pradipika otro texto clásico y algunos versos se coinciden con los de este manual.

El Gheranda presenta las enseñanzas como un método de siete pasos (sapta—sâdhana) y describe al menos treinta y dos posturas de yoga (âsana) y veinticinco “sellos” (mudra).

Una de las partes más de este texto son las técnicas de purificación (shodhana). También se expone una clasificación del fenómeno de la iluminación (samâdhi).

Capítulo I KRIYA:

Introducción técnicas de higiene. KRIYA: Introducción y veinte técnicas de higiene.

Capítulo II ASANA:

Descripción de 32 posturas

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.