jueves, mayo 10, 2007

Boj

Antireumatico y laxante


Planta arbustiva de hasta 6 m. De altura de tallos leñosos y muy ramificados, las hojas persistentes, ovales, lampiñas, enteras y coriáceas; las flores, diminutas, están agrupadas en las axilas de las hojas superiores, unisexuales, amarillo-verdosas, sin pétalos. Crece en lugar montañosos y bosques de pino, roble. Se cultiva en parques y jardines para formar setos divisorios

Florece en primavera, pudiendo, en algunas regiones, hacerlo a partir de febrero.

Principios activos: La corteza de las ramas contienen resinas y taninos además del alcaloide buxina y otras sustancias como la parabuxina, buxidina, etc.

Propiedades: En la antigüedad se utilizó como sustituto de la quina contra las fiebres palúdicas. Actualmente la corteza del leño se emplea como sudorífico y purgante.

Aplicaciones: La decocción de la corteza se emplea contra los reumatismos y como laxante, teniendo especial cuidado en no excederse de la dosis por su toxicidad. Tiempos atrás se afirmaba que la infusión de boj estimulaba el crecimiento del cabello, hecho todavía sin comprobar.

Partes utilizadas: La corteza del leño.

Presentación: Planta desecada y troceada

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.