jueves, mayo 10, 2007

Avena

Nutritiva, energética; emoliente.


Hierba anual, de ramas divergentes, que alcanza hasta un metro de altura cultivada en terrenos de zonas húmedas. Tiene las hojas planas y ensanchadas, con la lígula corta. Las flores se agrupan de dos en dos, formando espiguillas colgantes, involucradas por dos grandes glumas. Él fruto (cariópside) alargado, con los extremos aguzados.

Época de floración: En verano, teniendo su cultivo una cierta similitud con el trigo.

Principios activos: El principal componente del grano de avena es el almidón, además de azúcar, gluten, hierro, nitrógeno, etc. Contiene además un alcaloide conocido como trigonelina.

Propiedades: Tiene notables cualidades nutritivas y energéticas; es a la vez refrescante y emoliente.

Aplicaciones: Con la harina de avena se pueden preparar papillas emolientes y reparadoras. La decocción diurética de avena se prepara hirviendo dos puñados de avena en un litro de agua, hasta que el líquido quede reducido a dos tercios. Se bebe el líquido filtrado a lo largo del día.

La infusión de paja de avena es eficaz para combatir el exceso de ácido úrico.

Uso externo: Con la harina, a la que se da un hervor en un poco de vinagre, se prepara una cataplasma de efectos calmantes para los dolores de lumbago, reuma, etc. Tengamos en cuenta que, al margen de sus variadas virtudes medicamentosas, es un producto inigualable en caso de dispepsias.

Partes utilizadas: Los frutos (granos de avena). Toda la planta.

Presentación: Grano desecado. Harina. Copos (producto dietético elaborado). Planta seca triturada.

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.