jueves, mayo 10, 2007

Romero

Colagogo, emenagogo, antiespasmódico e hipotensor

Sub-arbusto perenne, de tallos muy ramificados, que llega a alcanzar hasta 1 m. de altura; hojas lanceoladas, espesas, con los bordes vueltos hacia abajo, de color verde oscuro por encima y blanco por el envés; las flores son de color azul y nacen en la axila de las hojas dispuestas en forma de racimillos. Es muy abundante se cría en las zonas de matorrales y encinares. Se cultiva a gran escala en Francia e Italia.
Florece hacia la primavera, que es cuando se recolectan las hojas.
Principios activos: Se encuentran en su aceite esencial rico en terpenos (borneol, cineol y pineno), alcanfor, saponósidos y colina.
Propiedades: Estomacal, carminativo, colagogo, emenagogo, antiespasmódico e hipotensor.
Aplicaciones: Las hojas en infusión favorecen la digestión, descarga el hígado de bilis; se utiliza también macerando en alcohol, para darse fricciones, contra la alopecia; los gargarismos hechos con esta planta tienen efecto antiséptico.
Uso dietético: Se usa en la cocina como aromatizante.
Partes utilizadas: Las hojas y las sumidades florales.
Presentación: Hojas y flores desecadas, aceite esencial.
NOTA: A dosis altas puede resultar abortiva.

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.