jueves, mayo 10, 2007

Ortiga

Antirreumática, antihemorrágica, diurética, hipoglucemiante

Hierba vivaz, cubierta de pelos, de tallos erectos, erguidos, de forma cuadrangular, de color verde grisáceo, que llega a alcanzar hasta un metro de altura; hojas de largo peciolo, opuestas, de forma oval, acabadas en punta y con los bordes muy dentados;. las flores pequeñas se agrupan en racimos colgantes que parten de la axila de las hojas. Al rozarse con esta planta se produce un sarpullido (ortiga dura) de fuerte escozor. Crece espontánea en todas las zonas rurales donde exista humedad. Se recolectan las hojas en verano.
Época de floración: Durante el verano.
Principios activos: Sales minerales, taninos, mucílagos, histamina y aceticolina.
Propiedades: Antirreumática, antihemorrágica, diurética, hipoglucemiante.
Aplicaciones: En infusión, las hojas se utilizan para disminuir cualquier tipo de hemorragias, bien internas o externas. Estimula la producción de orina y depura la sangre; también posee cierta acción hipoglucemiante. Con la ortiga fresca se combaten las enfermedades reumáticas, frotándose con ellas suavemente donde esté localizado el mal.
Parte utilizada: Hojas y flores.
Presentación: Hojas y flores desecadas y troceadas.

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.