jueves, mayo 10, 2007

Mostaza

Rubefacientes y antiinflamatorias

Hierba anual, de tallo erguido, cilíndrico, ramificado, algo velloso, de color verde blanquecino; las hojas alternas, las superiores de forma lanceolada y bordes dentados, las inferiores cubiertas de pelos, están divididas en varios lóbulos; las flores de color amarillo, pequeñas y peducoladas, se disponen en racimos terminales; el fruto es una vaina alargada apretada contra el tallo, se abre en dos valvas, separadas por un tabique; las semillas muy pequeñas se encuentran dentro de la vaina, en orden de cuatro a seis, son de color rojo oscuro en el exterior y amarillo en su interior; tienen un sabor picante. Es muy abundante en campos, praderas y terrenos pedregosos; también en lugares húmedos. Se recolectan las semillas en verano.
Época de floración: De mediada la primavera a final de verano.
Principios activos: Aceite esencial, sinigrina y mucílagos.
Propiedades: Rubefacientes y antiinflamatorias.
Aplicaciones: En uso externo se emplea la harina de mostaza en la preparación de cataplasmas rubefacientes (sinapismos) para descongestionar los órganos internos y en los procesos inflamatorios, debido a su acción irritante, se suele mezclar con harina de linaza. Se utiliza como condimento, una vez realizada su preparación para este fin.
Parte utilizada: Semillas.
Presentación: Semillas desecadas, enteras o molidas.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.