jueves, mayo 10, 2007

Lúpulo

Estrogénica, hipnótica, sedante y antibiótica
Planta herbácea, trepadora, de tallos anuales, que pueden alcanzar hasta 6 m. de altura, que se sujetan por medio de raíces adventicias que surgen a través de la cáscara; hojas dentadas de color verde pálido; las flores, unisexuales, se disponen en pies diferentes; son de color amarillo verdoso; las femeninas, en pequeñas cabezuelas globulosas que dan lugar a madurar los conos; las masculinas se agrupan en la extremidad de las ramificaciones en forma de espigas. Se encuentra muy difundida en zonas húmedas, bosques y setos. Es planta muy cultivada en la provincia de León. A finales de verano se recolectan los conos (flores femeninas maduras).
Época de floración: Verano.
Principios activos: Aceite etéreo (miremo y humulona), resinas, lupuluna, colina, luparenol, estrógenos y alcaloides.
Propiedades: Estrogénica, hipnótica, sedante y antibiótica.
Aplicaciones: En infusión se utiliza como sedante hipnótico. El extracto concentrado de los conos se emplea industrialmente como bacteriostático. En dietética se usa como amargo aromático en la fabricación de la cerveza. Algunas personas consumen los brotes jóvenes como si fueran espárragos.
Parte utilizada: Los conos.
Presentación: Conos desecados, extracto.

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.