jueves, mayo 10, 2007

Lino

Emoliente, calmante y laxante

Planta cultivada en toda Europa, que alcanza una altura aproximada de 50 cm.; de hojas verdosas azuladas y de flores azules o blancas, según la especie. El fruto es capsular y dehiscente. Se recolecta entera la planta a mediados de verano y se apalea para obtener las semillas.
Época de floración: Primavera a principios de verano.
Principios activos: Las semillas contienen mucílago, un aceite graso compuesto por diferentes ácidos orgánicos, de los cuales el más importante es la vitamina F, un glucósido cianogénico (la linarmarina), enzimas (linamarasa) y pectinas.
Propiedades: Emoliente, calmante y laxante.
Aplicaciones: Las semillas, para uso interno, como laxante, dejándolas en maceración en un vaso de agua (una cucharada sopera) durante toda la noche y tomada al día siguiente en ayunas. En forma de cocimiento, para las inflamaciones del tubo digestivo y de las vías urinarias. La harina, en cataplasma, se usa externamente para calmar dolores y reblandecer abscesos.
Parte utilizada: Las semillas, enteras o molidas.
Presentación: Semillas desecadas o molidas (harinas).

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.