sábado, mayo 12, 2007

ECOSALUD

La salud ha sido definida de muy diversas maneras, dependiendo de los parámetros que elige el observador. Sin embargo la mayor parte de las visiones al respecto coinciden en la necesidad de lograr un equilibrio entre los diversos sistemas que componen el cuerpo humano y hacen énfasis en la necesidad de mantener una "estabilidad".

En este espacio entendemos por SALUD la capacidad de fluir y movilizar todos los sistemas en el proceso infinito de estabilidad-cambio, tal como lo definieran los pensadores cibernéticos. Es necesario señalar que además de los aspectos biológicos conocidos por la biología y medicinas alópatas, muchas culturas ancestrales y otras actuales (China, India por ejemplo) destacan la existencia de un dominio energético que se encontraría en constante flujo y que coincide con la actividad bioeléctrica y neurológica compuesta por la enorme red de células nerviosas de diverso tipo en nuestro cuerpo. Esto es de fundamental importancia ya que además de representar la funcionalidad del cuerpo, este flujo de energía (llamada de muchas maneras: Prana, Chi, Qui, por ejemplo) se asocia con la capacidad de acceder a otras dimensiones del desarrollo del ser humano (trascendencia) o al menos víncularse con "las pautas que lo conectan"(Bateson) con la vida en nuestro planeta o con otros seres vivientes.

Esta energía constantemente en flujo determinaría la funcionalidad y por ende la Salud del sistema cuerpo. Nos detenemos en especial en todos los aspectos que fomentan el flujo natural de esta energía en el organismo y las maneras en que se trabaja técnicamente para mantenerla o reestablecer los bloqueos que se generan en el constante convivir en un contexto que tiende a rigidizar y negar estos aspectos en la convivencia y la cultura cotidiana. Se abordans además las técnicas curativas alternativas que apuntan al reestablecimiento del equilibrio y flujo bloqueado.

Algunos de los aspectos que se tocan especialmente son:

Pareja, Familia y Comunicación: La interacción, las relaciones de poder y la comunicación están entre los aspectos significativos de nuestra vida diaria y sin duda inciden en la mantención de la salud integral.

Sexualidad: flujo de la energía sexual técnicas y filosofías de oriente al respecto, cómo trabajar la sexualidad en la pareja

Disciplinas que desarrollan el flujo de la energía (Tai chi, Qi Gong, Yoga y pranayama).

Las expresiones artísticas y el flujo de la energía a través de la emoción

Técnicas y terapias alternativas:

  • acupuntura y digitopuntura,
  • terapia Reichiana,
  • técnica Alexander,
  • terapia bioenergética,
  • método Feldenkrais,
  • Rolfing,
  • Homeopatía,
  • Masajes
  • Reflexología,
  • Reiki,
  • Aromaterapia
  • Flores de Bach

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.