jueves, mayo 10, 2007

Alcaravea

Digestiva y antiflatulenta


Planta herbácea, bienal, lampiña y con raíz fusiforme, de la que arranca el tallo principal y otros de menor empuje. Las hojas son oblongas, bippinado partidas, de color verde claro, y las flores blancas con cinco pétalos. El fruto lo forman dos aquenios casi cilíndricos y ligeramente curvados. Toda la planta desprende un agradable olor. Crece en prados húmedos de zonas montañosa.

Epoca de floración: A partir de primavera.

Principios activos: El fruto contiene un 5 por 100 de esencia, un 15 por 100 de aceite, un 3 por 100 de azúcar y algo de materias tánicas, resinas, cera, etc.

Propiedades: Los frutos de la alcaravea tienen una cierta similitud con los del anís y el hinojo. Son tónicos, aperitivos, digestivos y antiflatulentos.

Aplicaciones: El aceite esencial que se extrae de las semillas se emplea para perfumar licores, pasteles, quesos y obtener el conocido «Kummer». Las semillas pulverizadas, en cantidad de media cucharadita de las de café, y la infusión d media cucharadita de semillas por taza de agua, se utilizan para expulsar las flatulencias, limpiar los intestinos y regula las menstruaciones dolorosas.

Parte utilizada: Las semillas.

Presentación: Las semillas desecadas.

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.