jueves, mayo 10, 2007

Ajenjo

Febrífugo, antiséptico, diurético


Planta herbácea, vivaz, de tallos ramificados y erguidos que alcanzan una altura de unos 60 cm. Emergen del retoño seco del año anterior. Las hojas son plateadas, profundamente divididas, blandas sedosas. Las flores dispuestas en racimos de cabezuelas amarillentas, pequeñas y numerosas. Crece espontánea en terrenos áridos y secos.

El ajenjo constituye la base de numerosos vinos, licores y aperitivos. El licor de ajenjo está prohibido en varios países por la gravedad de las intoxicaciones que provoca.

Época de floración: Verano.

Principios activos; La planta contiene un aceite esencial compuesto por tuyona, tuyol, proazuleno, felandreno y otras sustancias. Sus partes verdes contienen un glucósido, que es una lactona.

Propiedades: Es un reputado tónico amargo, además de febrífugo, antiséptico, diurético, vermífugo, tónico estomacal, etc.

Aplicaciones: Las hojas y sumidades en infusión, o en tintura, se emplean como tónico digestivo y para curar la anorexia y la atonía de estómago. Partes utilizadas: Hojas y sumidades floridas.

Presentación: Planta troceada y desecada. Tintura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, esta hierba asenjo que parecido o parentesco tiene con la hierba oriental artemisa o tambien llamada moxa mi email es wayminfine@msn.com agrasdesco su respuesta

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.