lunes, junio 25, 2007

Substitutos de las grasas o lípidos en la alimentacion

por: Lic. Marcela Licata - zonadiet.com Este tipo de productos es recomendado a aquellas personas que presentan problemas de salud y que se ven obligados a dejar de lado las grasas (cardíacos, hipercolesterolémicos, dislipidemias, obesos y otros). La característica de estos productos es su bajo o nulo contenido graso y que presenta características idénticas a las de los alimentos tradicionales.

Existen diversos orígenes para este tipo de derivados:
Como derivados de los hidratos de carbono están:
- Polidextrosa
- Sta slim
- Avicel
- Paselli

Como derivados de las proteínas:
- Simplesse

Como derivados de grasas:
- Olestra
- Caprenin
- Tatca

La utilización de este tipo de productos como sustituto de las grasas permite reducir la ingesta de lípidos en 10 gramos. (debe aclararse que estos 10 gramos de grasa considerada como componente, presume su peso sin incluir el agua que contenga el alimento).

En la Argentina se puede encuentrar:
- Simplesse: Se prepara a partir de las proteínas de la leche y/o de la clara de huevo, se le agrega agua, azúcar, pectina y ácido cítrico. Su valor calórico es de 1 a 2 Kcal/gramo y su textura es similar a la de la grasa.

- Polidextrosa: Hidrato de carbono producido a partir de la glucosa, sorbitol y de ácido cítrico ligado, donde este último brinda volumen. Es sustituto de azúcar y de grasas. Forma fibra, y el 75% se excreta en las heces. El valor calórico que aporta es de1 Kcal/gramo. Es un polvo blanco soluble en agua.

- Olestra: Sustituto de las grasas. No tiene sabor dulce, y por su gusto y textura se parece a las grasas. Admite el calentamiento a altas temperaturas (frituras), no se absorbe en intestino humano, razón por la cuál carece de valor calórico.

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.