martes, junio 05, 2007

Sello de Oro

GoldensealGoldenseal.jpg

Nombre científico: Hydrastis canadensis

El sello de oro es originario de la zona oriental de Norteamérica, y se cultiva en los estados de Oregon y Washington. En su forma silvestre, está muy amenazado por su explotación excesiva. La raíz y el rizoma secos se usan en herbolaria.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):


Clasificación Inquietudes de salud
1estrella

Candidiasis crónica

Conjuntivitis/blefaritis

Diarrea (berberina)

Fuegos

Gastritis

Herpes bucal

Indigestión

Infección

Infecciones de las vías urinarias

Influenza

Papanicolau (anormal)

Parásitos

Resfriado común/irritación de garganta

Vaginitis

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Existen pocos estudios en los que se haya usado la raíz o el rizoma completos, pero las propiedades de sus dos alcaloides principales, la berberina y la hidrastina, se han evaluado en un gran número de estudios. La berberina, el más estudiado de los dos, representa el 0.5 al 6.0% de los alcaloides presentes en la raíz y el rizoma del sello de oro. En los estudios in vitro, la berberina mostró actividad antibiótica contra una amplia gama de microorganismos patógenos, como Chlamydia, E. coli, Salmonella typhi y Entamoeba histolítica. En estudios en humanos se ha usado la berberina aislada para tratar, con buenos resultados, la diarrea y la gastroenteritis. Sin embargo, el efecto del sello de oro sobre el tracto gastrointestinal es probablemente local, ya que sus alcaloides (especialmente la berberina) se absorben muy poco al torrente sanguíneo, lo que limita cualquier efecto antibiótico sistémico. El sello de oro también tiene potentes propiedades astringentes, lo que puede explicar, en parte, su uso tradicional para las irritaciones de garganta y la diarrea.

¿Cuál es la dosis usual?

Nota: Como el sello de oro silvestre es una especie en peligro debido a su sobreexplotación, se deben usar sustitutos siempre que sea posible.

  • Se pueden usar de 4 a 6 gramos al día de raíz y rizoma molidos, en forma de comprimidos o cápsulas. O bien, se pueden usar extractos estandarizados que proporcionan de 8 a 12% de alcaloides, en dosis de 250 a 500 mg tres veces al día.
  • En el caso de las tinturas, se utilizan de 2 a 4 ml tres veces al día.
  • Para lavados vaginales, se prepara un té con 1 a 2 cucharadas de la hierba por cada taza de agua. Generalmente es suficiente con 1 o 2 tazas para cada sesión de lavado.
  • No se debe usar el sello de oro de forma ininterrumpida durante más de tres semanas, y se debe dejar que transcurran al menos dos semanas entre un uso y otro.
  • Debido al riesgo de la sobreexplotación para el medio ambiente, muchos expertos en herbolaria recomiendan utilizar otras alternativas, como la uva de Oregon (Berberis aquafolium) o el Coptis trifolia.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • En grandes cantidades, el sello de oro puede producir molestias gastrointestinales y posibles efectos sobre el sistema nervioso.
  • No se recomienda el uso del sello de oro durante el embarazo y la lactancia.
  • A pesar de lo que digan algunos informes tradicionales, el sello de oro no sustituye a los antibióticos.

¿Existen interacciones con algún medicamento? Algunos medicamentos pueden interactuar con sello de oro. Para su seguridad consulte las interacciones con fármacos, para ver una lista de estos medicamentos.

http://www.naturesbounty.com/vf/healthnotes/HN_Live/Spanish/Es-Herb/Goldenseal.htm

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.