domingo, junio 03, 2007

Tabaco Hindú

Lobelia
Lobelia.jpg

Nombre común: Tabaco indio, Indian tobacco

Nombre científico: Lobelia inflata

El tabaco hindú crece en toda Norteamérica. Principalmente se usan las hojas con fines medicinales.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):


Clasificación Inquietudes de salud
1estrella

Asma

Ayuda para dejar de fumar

Bronquitis

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Tos

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

El alcaloide lobelina es el responsable de la mayoría de los efectos del tabaco hindú. La lobelina tiene una estructura similar a la de la nicotina. Estudios preliminares no controlados indican que la lobelina podría mejorar la función pulmonar, por su capacidad para producir broncoconstricción y para diluir el moco de manera que se pueda expulsar al toser. En cantidades más altas, el tabaco hindú puede inducir el vómito.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Los médicos eclécticos recomiendan generalmente usar una tintura de tabaco hindú preparada parcial o completamente con vinagre en lugar de alcohol. Como máximo, se administra 1 ml tres veces al día. La cantidad máxima absoluta que se debe tomar es aquella que no causa náuseas o que causa un mínimo de náuseas.
  • También se usa el ungüento de tabaco hindú de forma tópica sobre el pecho para aliviar el asma y la bronquitis. Estos ungüentos se suelen aplicar liberalmente varias veces al día.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • El tabaco hindú causa con frecuencia náuseas y vómitos cuando se utilizan cantidades demasiado elevadas. Generalmente, más de 1 ml de tintura a la vez produce náuseas y posiblemente el vómito, por lo que se debe evitar.
  • Aunque el tabaco hindú tiene fama de ser tóxico, en una revisión exhaustiva de la literatura médica no se encontró ningún caso bien documentado de problemas graves o fallecimientos debidos a su uso. Esto se debe quizá a que no es posible tomar una dosis tóxica sin vomitar antes. Los signos de intoxicación con tabaco hindú pueden ser debilidad, acidez, pulso débil, dificultad para respirar y síncope.
  • No obstante, el tabaco hindú no debe usarse durante más de un mes consecutivo y debe evitarse durante el embarazo y la lactancia.
  • Debido a su tendencia a causar vómitos, debe usarse con precaución en niños menores de seis años.

¿Existen interacciones con algún medicamento? Algunos medicamentos pueden interactuar con tabaco hindú. Para su seguridad consulte las interacciones con fármacos, para ver una lista de estos medicamentos.

http://www.naturesbounty.com/vf/healthnotes/HN_Live/Spanish/Es-Herb/Lobelia.htm

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.