martes, junio 05, 2007

Rusco

(Butcher’s Broom)Butchers_Broom.jpg

Nombre científico: Ruscus aculeatus

El rusco es un arbusto espinoso, de hojas perennes pequeñas, originario de la región del Mediterráneo y del noroeste de Europa. Es un miembro de la familia de las lilas y es muy parecido al espárrago. Las raíces y los tallos jóvenes del rusco se usan con fines medicinales.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
2estrellas

Insuficiencia venosa crónica

1estrella

Aterosclerosis

Várices

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

Se cree que las saponinas esteroidales del rusco son las responsables de los efectos medicinales de la planta. Se ha descrito que estos componentes mejoran la resistencia y el tono de las venas, y actúan como diuréticos leves. También pueden producir vasoconstricción, ayudando al retorno al corazón de la sangre de las extremidades. Los extractos de rusco también tienen un ligero efecto anti inflamatorio.

¿Cuál es la dosis usual?

  • Se pueden tomar extractos de rusco en cápsulas, en una dosis de 1,000 mg tres veces al día, para la insuficiencia venosa crónica. Estos extractos se combinan frecuentemente con vitamina C o flavonoides.
  • También se pueden tomar 100 mg de extractos estandarizados (con un 9 a 11% de ruscogeninas) tres veces al día.
  • Los ungüentos y supositorios que contienen rusco se pueden usar para las hemorroides, aplicándolos por la noche, antes de irse a la cama.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Rara vez se producen efectos secundarios cuando se usa el rusco como se indicó anteriormente.
  • En algunos casos, el rusco puede producir náuseas.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con rusco.

http://www.naturesbounty.com/vf/healthnotes/HN_Live/Spanish/Es-Herb/Butchers_Broom.htm

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.