Nombre científico: Hamamelis virginiana
Aunque es originario de Norteamérica, el hamamelis también se cultiva actualmente en Europa. Las hojas y la corteza del árbol se usan en herbolaria.
Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):
Clasificación | Inquietudes de salud |
---|---|
Eccema (tópico) Hemorroides (tópico) Herpes bucal (tópico) | |
Cicatrización de heridas (tópico) Enfermedad de Crohn Fuegos Menorragia Úlceras de la piel (tópico) Várices | |
Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud. Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo. La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud. |
¿Cómo funciona?
Los taninos son los principales constituyentes activos del hamamelis y le confieren un potente efecto astringente. También se ha demostrado que el hamamelis fortalece las venas y tiene efectos desinflamatorios. Por este motivo, se recomienda en ocasiones para las venas varicosas y las hemorroides. Las cremas tópicas se usan actualmente en Europa para tratar afecciones inflamatorias de la piel, como el eccema.
¿Cuál es la dosis usual?
- Se puede preparar un té de hamamelis agregando 2 a 3 gramos de las hojas o la corteza a 150 ml de agua hervida y dejándolo reposar durante 10 a 15 minutos. Este té se puede beber dos o tres veces al día, entre comidas.
- En ocasiones se usan también 2 a 4 ml de tintura tres veces al día.
- El extracto de hamamelis se puede aplicar libremente, en combinación con compresas mojadas calientes, al menos dos veces al día (por la mañana y a la hora de acostarse) a las hemorroides.
- Las hemorroides también se pueden tratar con una pomada de hamamelis aplicada tres a cuatro veces al día.
- Para otros problemas de la piel, se puede aplicar un ungüento o crema tres o cuatro veces al día, o cuando sea necesario.
- Para las hemorroides y las venas varicosas, el hamamelis se combina con frecuencia con castaño de Indias.
¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?
- Con el uso interno, el hamamelis puede causar irritación de estómago y retortijones.
- En particular, no se debe tomar internamente en combinación con medicamentos, suplementos u otras hierbas que contengan alcaloides, ya que sus taninos pueden interferir con la absorción de otras sustancias.
- No se conoce ninguna restricción al uso interno del hamamelis durante el embarazo y la lactancia.
¿Existen interacciones con algún medicamento? Algunos medicamentos pueden interactuar con hamamelis. Para su seguridad consulte las interacciones con fármacos, para ver una lista de estos medicamentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario