viernes, junio 08, 2007

Picrorhiza

Picrorhiza

Nombres comunes: Kutki, Katuka

Nombre científico: Picrorhiza kurroa

Esta hierba es originaria de las montañas del Himalaya, que sigue siendo el principal lugar en el que se encuentra. Se usan los rizomas o tallos subterráneos de la picrorhiza.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
2estrellas

Asma

Vitiligo

1estrella

Artritis reumatoide

Hepatitis (viral aguda)

Indigestión

Infección

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?

En estudios en animales, se demostró que los glicósidos de la picrorhiza tienen propiedades antialérgicas, inhiben el factor activador de las plaquetas (una importante molécula proinflamatoria), estimulan el sistema inmune y reducen los síntomas de la artritis. También se demostró que protegen a los animales de los daños producidos por varias toxinas hepáticas potentes, igual o mejor que la silimarina (los flavonoides del cardo mariano). Sin embargo, no se han realizado tantos estudios en humano con esta planta como con el silimarin.

¿Cuál es la dosis usual?

  • En varios estudios se usaron entre 400 y 1,500 mg de picrorhiza en polvo encapsulada al día.
  • Según una fuente, también se pueden usar de 1 a 2 ml (1/4 a 1/2 cucharadita) dos veces al día de un extracto líquido de la planta.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Se han descrito casos de deposiciones blandas y cólico en personas que usaron rizomas de picrorhiza sin preparar; se ha demostrado que los extractos en alcohol tienen una menor tendencia a producir estos efectos.
  • No se han descrito efectos adversos con la picrorhiza.
  • No existe información disponible acerca del uso seguro de la picrorhiza durante el embarazo y la lactancia.

¿Existen interacciones con algún medicamento? Algunos medicamentos pueden interactuar con picrorhiza. Para su seguridad consulte las interacciones con fármacos, para ver una lista de estos medicamentos.

http://www.naturesbounty.com/vf/healthnotes/HN_Live/Spanish/Es-Herb/Picrorhiza.htm

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.