jueves, junio 07, 2007

Beneficios de la flora bacteriana

ImageEn el organismo humano se calcula que habitan de forma constante y sin constituir un peligro inmediato en el huésped (ser humano), alrededor de mas de cien billones de microorganismos que componen la Flora Bacteriana en general, pertenecientes a unas 400 especies distintas, donde todos hacen la función vida de; nacer, crecer, desarrollarse, realizar su actividad, multiplicarse y morir.Este impresionante mundo bacteriano, sobre todo el intestinal es indispensable para la vida de los lactantes y para la futura salud de los niños y de los adultos.

Es una perfecta bio- ecología que actúa para y por el beneficio del ser humano (huésped) con un concepto, que cada dia que pasa (sobre todo en nuestra civilización) mas estamos perdiendo, un concepto de valor humano como es la ayuda mutua o simbiosis.

Es decir nuestro organismo hace lo posible mediante un medio (tubo digestivo) y una alimentación sana y ortoequilibrada la supervivencia de este micromundo bacteriano, ellos a cambio nos ayudan proporcionándonos a través de fermentaciones, transmutaciones y de su propia autolisis (exterminación), una serie de síntesis o elaboración de sustancias como el Acido Láctico, Acético, Pirúvico, Carbónico, Enzimas, Acidos Grasos Volátiles, Aminoácidos, así como de sustancias antibióticas como la Bacteriocinas, que logrando el equilibrio perfecto del medio, hacen posible la digestión definitiva de los alimentos, extrayendo el máximo de nutrientes, manteniendo la vitalidad de la mucosa intestinal para la posterior absorción de los mismos a la vida interna del organismo.

La Flora Bacteriana Intestinal de fermentación consigue 5 funciones importantes de higiene Simbiótica:

a) Evita la indigestión de los vegetales crudos con un mejor y mayor aprovechamiento de la materia celulosa por fermentación, pues los vegetales guardan su maravilloso tesoro nutricional (proteinas, enzimas, acidos grasos, vitaminas y sales minerales), bajo una capa de celulosa indigeridle por el sistema digestivo del ser humano, pero que gracias al equilibrio de la Flora Bacteriana Intestinal podemos aprovechar en gran parte.

b) Sintetiza numerosas sustancias vitales como vitaminas y pro vitaminas A, D, E, K, y todas las del grupo B, así como aminoácidos, ácidos grasos volátiles, enzimas…., además elabora ácidos vitales como el láctico, acético, pirúvico, carbónico., etc.

c) Favorece la absorción y mejor aprovechamiento de los elementos minerales como el calcio, magnesio, hierro, cobalto, cobre , germanio... También tiene la condición de que si en cualquier instante de nuestra vida, faltase un elemento mineral esencial como el calcio, entonces nuestras amigas las bacterias intestinales llegan a transmutar unos elementos en otros como por ejemplo el sílice se transformara en calcio con la llave de los microorganismos, equilibrando una deficiencia importantísima para nuestro organismo, esto ocurrirá siempre que también exista el otro elemento transmutado.

d) Gracias a la digestibilidad de las fibras, aumenta considerablemente el volumen del contenido intestinal mejorando la perístasis (movilidad intestinal), facilitando el vaciado del contenido residual (heces), evitando absorciones de elementos y sustancias toxicas que se convertirán en unos desmesurados “ladrones” de nuestras reservas fisiológicas.

e) A través de su acción acido-láctica, sobre todo acidófila, contrarresta activamente el desarrollo de la fermentación putrefactiva intestinal, muy toxica, evitando con ello las posibles infecciones así como la propia autointoxicación.

http://www.esencialia.com/alimentos_y_nutricion/beneficios_de_la_flora_bacteriana.html

Rafael Labhat R Naturópata
Experto en Naturopatía Funcional

Sitio Recomendado

Medicinas Alternativas agradece y recomienda la información incluída en los siguientes sitios web: www.ecovisiones.cl y hierbitas.com. Mucha de la información que auí encontrará fue extraída de dichos sitios y es propiedad intelectual de sus autores.